• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    La tienda perfecta para tu aventura en bicicleta

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    4 mar 2024 21 min
    La tienda perfecta para tu aventura en bicicleta

    No es para minimalistas, pero definitivamente es algo para los grandes exploradores... ¡Bikepacking! Viaja en bici a donde quieras y guarda tu equipaje en unas cuantas bolsas para bici para muchos, eso significa pura libertad.

    Pero a pesar del espíritu aventurero, hay que responder a algunas preguntas logísticas: ¿Qué moto es la adecuada? ¿Qué equipo hay que comprar y cómo se pasarán las noches al aire libre? ¿Qué tienda de campaña necesitas? No te preocupes, en buycycle te ayudaremos y te daremos toda la información que necesitas hoy para que tu próximo viaje en bici sea todo un éxito.

    1. ¿Qué es el bikepacking?

    Bikepacking es el nombre que se da a los viajes en bicicleta en los que no tienes que depender de nadie ni de nada para tu propia comida y provisiones. Todo lo que necesitas lo llevas en la bici y, una vez empaquetado, puedes recorrer el mundo de forma barata e independiente sin tener que aceptar ninguna pérdida de comodidad, velocidad o maniobrabilidad en bicicleta .

    2. ¿Qué bicicleta es adecuada para el bikepacking?

    El cicloturismo tiene que ver con la sensación de libertad, no con equipos caros ni artilugios llamativos. Y por eso la bicicleta "ideal" para tu excursión es, ante todo, la tuya propia, aunque, desde un punto de vista práctico, algunos tipos de bicicleta tienen más sentido para una excursión que otros: Si quieres salir del asfalto y las carreteras asfaltadas, deberías optar por una bicicleta de montaña o una gravel bicicleta.

    Sin embargo, como recién llegado al bikepacking, no necesitas una bici especial para embarcarte en tu primera aventura. Prueba un recorrido más pequeño y comprueba si te gusta. Si finalmente te atrapa la fiebre del bikepacking y estás seguro de que quieres dedicar más tiempo a los recorridos, entonces puede que merezca la pena buscar un equipo especial...

    https://images.unsplash.com/photo-1582556103222-69d09785392a?crop=entropy&cs=tinysrgb&fit=max&fm=jpg&ixid=MnwxMTc3M3wwfDF8c2VhcmNofDEwfHxiaWtlcGFja2luZ3xlbnwwfHx8fDE2NzM0MzkzMTU&ixlib=rb-4.0.3&q=80&w=2000

    3. ¿Qué equipo necesito?

    Para que una excursión de bikepacking tenga éxito, no hace falta que asaltes una pequeña tienda de bicicletas... Pero algunos artículos son esenciales, y te diremos exactamente cuáles son.

    Bolsas

    Lo más importante a la hora de hacer la mochila son las bolsas, al fin y al cabo son las que deciden si la bicicleta sigue siendo manejable y rápida durante el viaje. Se fijan directamente al cuadro pero si son demasiado grandes, pueden dañar los pedales si son demasiado pequeños, no se puede guardar todo. En general, sólo debes meter en la mochila lo que no pese demasiado y lo que necesites absolutamente.

    Equipamiento de camping

    El equipo de acampada es absolutamente esencial: sin saco de dormir, esterilla y tienda de campaña, la noche será incómoda, frío y húmedo por la noche, ya sea en la naturaleza o en un camping.

    Ropa

    Para estar preparado para cualquier tiempo, un chubasquero es más que útil. Así que, sin duda, hay que meter en la maleta un juego de mudas de ropa de todos modos. Una chaqueta o un jersey especialmente cálidos son importantes por la tarde y por la noche, y muchos ciclistas optan también por culottes acolchados para mayor comodidad en las salidas largas. Sin embargo, siempre hay que llevar un casco... la seguridad es lo primero.

    Catering

    Las barritas energéticas, los frutos secos y una botella de agua no pueden faltar en ningún viaje en bici. Si tienes mucha hambre y un poco más de espacio, puedes meter en la mochila una pequeña cocina al aire libre y unos cuantos utensilios de cocina. De este modo, incluso puedes preparar uno o dos festines al aire libre con los mínimos recursos (y sí, eso incluye pasta sin salsa). Los empacadores realmente atrevidos también se llevan una pequeña cafetera, pero al final, lo mismo se aplica en el ámbito culinario: llévate lo que necesites absolutamente. Lo que necesites exactamente depende de ti.

    https://images.unsplash.com/photo-1599509221192-5a9f7f37ca2a?crop=entropy&cs=tinysrgb&fit=max&fm=jpg&ixid=MnwxMTc3M3wwfDF8c2VhcmNofDE2fHxiaWtlcGFja2luZ3xlbnwwfHx8fDE2NzM0MzkzMTU&ixlib=rb-4.0.3&q=80&w=2000

    Accesorios

    Para la planificación de la ruta y la accesibilidad en caso de emergencia, recuerda llevar tu smartphone y un cargador o banco de energía. Asegúrate de llevar contigo un botiquín de primeros auxilios: Uno para ti y otro para tu bicicleta. A multiherramienta y piezas de repuesto, como una cámara de aire de recambio, kit de reparación o una bomba de bicicleta ayudan en caso de emergencia y, como nunca se sabe si puedes hacer paradas inesperadas, un candado de bicicleta también es imprescindible candado de bicicleta también es una buena idea.

    Bicicleta

    El mejor equipamiento no sirve de nada si tu bicicleta no está en condiciones de circular. Así que comprueba las luces y los frenos, los reflectores y los timbres, el dibujo y la presión de los neumáticos antes de salir.

    4. ¿Cuál es la mejor forma de cargar tu bicicleta?

    Las bolsas para bicicletas suelen fijarse al propio cuadro, así como al manillar y a la tija del sillín. El objetivo es mantener la bicicleta y a ti tan ágiles y rápidos como sea posible.

    Para una carga óptima, estiba el equipo pesado lo más bajo posible y cerca del bastidor, preferiblemente en la bolsa del bastidor. En la bolsa del sillín cabe el equipo más voluminoso, como un saco de dormir, ropa de repuesto o cartuchos de gas para cocinar. En la bolsa del manillar caben objetos ligeros, como tentempiés, un smartphone o un navegador y un botiquín de primeros auxilios.

    https://images.unsplash.com/flagged/photo-1593329251193-9fa1f953acca?crop=entropy&cs=tinysrgb&fit=max&fm=jpg&ixid=MnwxMTc3M3wwfDF8c2VhcmNofDl8fGJpa2VwYWNraW5nfGVufDB8fHx8MTY3MzQzOTMxNQ&ixlib=rb-4.0.3&q=80&w=2000

    5. ¿En qué te fijas al comprar una tienda de campaña?

    Si quieres dormir bien cuando haces cicloturismo, necesitas una tienda de campaña. Pero una que se pueda guardar fácilmente en la bicicleta y que no sea demasiado complicada de montar. Dentro de un momento te diremos qué debes tener en cuenta al comprar una tienda de campaña, pero antes te daremos algunos consejos:

    Puedes reconocer las tiendas especialmente pequeñas y ligeras por la etiqueta UL (ultraligero). Puedes saber lo impermeable que es una tienda por la columna de agua, a partir de 1.500 mm normalmente estás a salvo de la lluvia, pero también presta atención a las costuras y al cuidado con que se han acabado. Una capa inferior protege el suelo de la tienda de agujeros y desgarros, pero también pesa más...

    Así que todo depende de tus necesidades individuales, ¡también a la hora de elegir el tamaño y el tipo de tienda!

    Tamaño de la tienda

    ¿Cuánto espacio necesitas en tu tienda? El hecho de que viajes solo no significa que una tienda para 1 persona sea suficiente. La mayoría de ellas son tan pequeñas que ni siquiera tienes espacio suficiente para sentarte erguido o darte la vuelta sin chocar con la pared de la tienda. Y mucho menos para guardar el equipo, el equipaje o una cocinita. Así que o inviertes en menos peso o inviertes en más espacio.

    Tipo de tienda

    En una tienda túnel, el vestíbulo (la pequeña protuberancia de la tienda) está en la parte delantera, detrás de la cual duermes. Las tiendas túnel tienen lados estrechos y, por tanto, son más resistentes al viento, y también pueden montarse bajo la lluvia sin que se moje la tienda interior. El montaje en sí es rápido y sin complicaciones, pero a diferencia de una tienda cúpula, una tienda túnel no puede sostenerse libremente, sino que debe tensarse, por lo que no es adecuada para cualquier superficie.

    Las tiendas cúpula ofrecen una superficie mucho mayor, pero menos espacio para guardar el equipaje porque los vestíbulos son más pequeños. Además, las tiendas cúpula son más pesadas que las tiendas túnel, tienen más postes y no son fáciles de montar, sobre todo cuando llueve, pero al menos la ventilación es mejor debido a que los orificios de ventilación están más juntos.

    6. ¿Cuáles son las mejores tiendas de campaña para mochileros?

    En definitiva, lo que buscas es un lugar para dormir que te mantenga seco y protegido en tus viajes de bikepacking. Este criterio lo cumplen todas las tiendas de campaña que te presentamos a continuación, pero eso no significa que algunos modelos ofrezcan algunas pequeñas pero finas ventajas...

    Tiendas túnel

    Jack Wolfskin Gossamer: Un clásico entre las tiendas túnel para una persona. Tiene un tamaño de 44 x 14 cm y pesa 1,75 kg, es robusta, muy plana y puede soportar cualquier clima. Por unos 100 euros, la tienda ofrece todo lo que necesitas, pero no esperes una gran comodidad. Pero al menos la tienda interior también se puede utilizar por separado como protección contra los mosquitos.

    Grand Canyon Richmond 1: La tienda de campaña para 1 persona tiene unas dimensiones de 38 × 12 cm y pesa 1,52 kg. El modelo de doble pared tiene una columna de agua de 2000 mm y no es conocido por su entrada espaciosa, pero se puede comprar por menos de 100 euros.

    Tiendas cúpula para una persona

    Ferrino NEMESI 1 Pro: Fácil de montar y extremadamente impermeable, es una tienda excelente para 3 estaciones. Con 15 x 35 cm, ocupa poco espacio, pero tiene un amplio vestíbulo. Por tan sólo 200 euros, esta tienda cúpula de 1,5 kg está lista para tu próxima excursión.

    Naturehike VIK1: La tienda de pared simple puede montarse rápidamente incluso con lluvia, pero con una longitud interior de 2 m es más cómoda para los mochileros más pequeños. El tamaño de la mochila es de 46 x 16 cm, pesa 1,25 kg y tiene una columna de agua de 2000 mm. Con un precio de 150 euros, juega en el sólido medio campo.

    Tiendas cúpula para 2 personas

    MSR Carbon Reflex 2: Gracias a los postes de fibra de carbono y a la zona de entrada sin cremallera, esta tienda de trekking pesa sólo 0,84 kg. A pesar de su reducido tamaño de 43 x 13 cm, hay espacio para dos colchonetas dentro de la tienda y permite una muy buena circulación del aire. ¿La pega a pesar de la sencillez de montaje? El elevado precio de 600 €, que no incluye los tensores y ganchos necesarios, y la columna de agua de sólo 1000 mm.

    MSR Elixir 2: Esta tienda es independiente, pesa 2,77 kg y tiene unas dimensiones de 51 x 17 cm. Dos entradas con grandes vestíbulos ofrecen mucho espacio y la tienda interior también puede utilizarse por separado (pero sin la ventaja de la columna de agua de 1500 mm de la tienda exterior). El precio de la Elixir 2 es de unos 300 €.

    MSR Hubba Hubba NX 2: Uno de los modelos más populares entre los mochileros porque tiene dos entradas, las tiendas interior y exterior se pueden utilizar por separado y las solapas de ventilación en los extremos de la cabeza y los pies están ingeniosamente colocadas. La tienda exterior tiene una columna de agua de 1.200 mm, el tamaño de la mochila es de 46 x 15 cm y su precio es de 400 euros. Puede montarse en pocos minutos, incluso por campistas inexpertos.

    Naturehike Cloud up 2 Upgrade: Este modelo es el más resistente a la intemperie de todos, con una columna de agua de 4000 mm, y sigue siendo relativamente ligero con 1,8 kg. El tamaño de la mochila es de 40 × 13 cm. Pesa 1,8 kg. Se monta rápida y fácilmente, pero no es aislante y, por tanto, no calienta.

    Después de este maratón de datos y consejos, ¡nada debería interponerse en tu próxima aventura de mochilero! Si aún te falta la bicicleta perfecta para ello, en buycyle seguro que tenemos una adecuada para ti en nuestro sitio web - porque entre las 10.000 bicicletas de grava, carretera y montaña seguro que encuentras una que se adapte a ti. Si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo equipo en cualquier momento. Hasta entonces, te deseamos ¡Feliz navegación, feliz viaje en bici!

    La tienda perfecta para tu aventura de mochilero en bicicleta | buycycle

    ¿Qué es el Bikepacking?

    Como su nombre indica, el bikepacking es una excursión en bicicleta en la que el vehículo de dos ruedas va cargado con el equipo más importante. Esto te permitirá ser completamente autosuficiente a lo largo del camino. Con el bikepacking, no tienes que depender de restaurantes para tu propia comida ni de alojamientos para dormir. La inversión única en equipamiento permite viajar por el mundo de forma económica a largo plazo. Con la ayuda de unas alforjas adecuadas, puedes guardar tu propio equipo de forma que no se pierda comodidad en la conducción. Lo ideal es no sacrificar ni la velocidad ni la maniobrabilidad. Por eso no hay bolsillos laterales y normalmente no hay mochilas. En su lugar, las opciones de almacenamiento se ajustan perfectamente al cuadro de la bicicleta. Muchas bolsas pequeñas con poco peso ayudan. El ciclista tiene total libertad de movimientos, ya que ningún equipaje le limita la espalda. Por tanto, el bikepacking no es un viaje en bici en el sentido clásico. Un viaje en bici clásico consiste principalmente en ir de A a B por tu cuenta. La autosuficiencia no es el objetivo principal. La forma de empaquetar la bici también es diferente. Se necesitan bolsas grandes para llevar todo el equipaje posible. Que este equipaje tenga un efecto ralentizador es secundario. El Bikepacking también debe distinguirse de una excursión bicicleta and Hike. Las excursiones bicicleta and Hike son viajes de un día en los que quieres subir un pico de montaña en bicicleta. En cuanto el camino ya no permite ir en bici, se transporta o aparca la bici para llegar al destino a pie.

    ¿Qué bicicleta es adecuada para hacer cicloturismo?

    El Bikepacking tiene que ver con el aspecto de la libertad. No se trata de tener que comprar un equipo caro antes de salir. Lo mismo se aplica a la bicicleta ideal para una excursión de bikepacking. En teoría, la mejor bicicleta es la que ya tienes antes de salir. En la práctica, algunos tipos de bicicleta tienen más sentido que otros. Desgraciadamente, lo mismo ocurre con el equipamiento. Con productos ligeros y de alta calidad, a menudo se puede disfrutar más fácilmente de la aventura bikepacking. Son especialmente adecuadas bicicletas de grava o bicicletas de montaña ya que la naturaleza se explora mejor lejos del asfalto. Una bicicleta todoterreno es especialmente adecuada. Se puede rodar fácilmente sobre palos y piedras. Viajar por caminos sin asfaltar no es ningún problema gracias a los dos elementos de suspensión incorporados. elementos de suspensiónla horquilla de suspensión y el amortiguador, a pesar del equipamiento transportado. El equipamiento también puede ser un problema con la Fully. Fijar las bolsas al cuadro de la bicicleta puede hacer que deje de estar totalmente suspendida. Una Fully también puede tentarte a elegir senderos demasiado anchos para tu equipo. Cuando haces bikepacking, también quieres recorrer varios kilómetros. Las Fully suelen ser muy pesadas y, por tanto, resulta agotador montarlas en recorridos largos. Además, los elementos de suspensión absorben mucha potencia que en realidad debería convertirse en propulsión. Por tanto, una bicicleta rígida es más adecuada para ir de mochilero. Aquí suele ser más fácil colocar las alforjas. Una bicicleta rígida también es más cómoda debido a su menor peso. Las bicicletas de gravilla son igualmente adecuadas. Se han hecho cada vez más populares en el cosmos ciclista en los últimos años. Combinan las ventajas de las bicicletas de carretera y las de montaña. Son ligeras y estrechas, pero tienen neumáticos con banda de rodadura. Esto significa que puedes Gravel bicicleta rodar rápido sin tener que depender del asfalto. También tienes agarre en caminos de grava o en el bosque. Las bicicletas de gravilla son especialmente buenas para acoplar alforjas a sus cuadros. Están diseñadas para viajar en bicicleta. Si eres nuevo en el bikepacking, no necesitas una bici especial para probar esta tendencia. Al fin y al cabo, no todo el mundo disfruta autoabasteciéndose y explorando la naturaleza. Si estás seguro de que quieres pasar mucho tiempo sobre tu bici en excursiones de bikepacking, estás en buenas manos con una Gravel bicicleta o hardtail es una buena elección.

    ¿Qué equipo necesito?

    Bolsas

    Lo más importante a la hora de hacer la mochila son las bolsas en las que se pueden guardar todos los demás objetos. Al fin y al cabo, de ellas depende que la bicicleta siga siendo manejable y rápida durante el recorrido. Las bolsas que no son adecuadas también pueden interferir en el pedaleo o perjudicar las funciones de la bici. Si son demasiado pequeñas, no se puede guardar todo lo importante. Si son demasiado grandes, estorban rápidamente. Las opciones de almacenamiento no deben ser demasiado pesadas y deben poder fijarse firmemente al cuadro de la bici. Hay muchas bolsas para bicis en el mercado, de distintos fabricantes. Las marcas Vaude y Ortlieb son especialmente populares. Evoc también fabrica no sólo prácticas mochilas bicicleta, sino también bolsas ideales para mochileros ciclistas. Las bolsas pueden contener todo lo que necesitas para un viaje de varios días. Es una buena idea asignar determinadas funciones a las respectivas bolsas, por ejemplo para guardar comida, ropa y equipo de acampada por separado. De este modo, puedes llegar al objeto que necesitas en pocos pasos. En cuanto a los objetos en sí, el peso, el tamaño de la mochila y la funcionalidad son importantes. En general, sólo las cosas realmente necesarias deben acabar en las bolsas. Al igual que con las mochilas, debes evitar todo gramo superfluo.

    Equipamiento de camping

    Para poder pasar la noche en una excursión de bikepacking, ya sea en un camping o en la montaña, son esenciales algunas cosas. Entre ellas, un saco de dormir y una esterilla, una tienda de campaña o una lona. Las tiendas te protegen del viento, los insectos y la lluvia. Si están aisladas, protegen de las bajas temperaturas. Una lona es un tipo de toldo que se utiliza de forma similar a una tienda de campaña. Las trampas no están completamente cerradas como una tienda de campaña y, por tanto, no ofrecen una protección equivalente. Por otra parte, suelen pesar menos. Dependiendo del área de uso, puede tener más sentido una tienda de campaña o una lona. Si quieres, puedes llevar contigo un saco de vivac para el mal tiempo. En general, la acampada libre está prohibida en Alemania. El motivo principal es proteger el mundo animal y vegetal. En el peor de los casos, te arriesgas a que te denuncien a la policía por acampada salvaje.

    Ropa

    El tiempo puede ser impredecible, sobre todo en las montañas. Por eso es imprescindible llevar un chubasquero, y también es buena idea llevar pantalones de lluvia. A ropa de recambio te permitirá quitarte la ropa sudada y mojada. Una chaqueta o jersey especialmente cálido es especialmente importante para la noche. Muchos ciclistas optan por culottes acolchados, pero no es absolutamente necesario. Con un sillín a medida, puedes montar en bici durante varias horas sin dolor. Por otra parte, los cascos de ciclismo, los guantes, la ropa funcional y las zapatillas de ciclismo son indispensables para montar en bici.

    Catering

    Para poder abastecerse, muchos embaladores de bicicleta confían en una pequeña cocina al aire libre. Además, con una olla pequeña y cubiertos, se pueden preparar muchos platos sabrosos en la naturaleza. Por ejemplo, se pueden preparar fideos con agua hirviendo. Lo que en casa se descarta rápidamente como un plato aburrido, al aire libre es una verdadera delicia. Comer lo suficiente es igual de importante. Los frutos secos o las barritas de proteínas son especialmente adecuados, por ejemplo, porque aportan mucha energía y ocupan poco espacio. También es indispensable un recipiente para beber. No en todas las excursiones habrá suficientes lugares donde llenar el depósito de agua potable. Estar preparado para ello es vital. Si es necesario, se pueden llevar otros utensilios, como una tabla de cortar o una cafetera.

    Accesorios

    Para consultar el tiempo y planificar rutas, es importante un smartphone con cargador o un navegador. Además, un banco de energía puede sustituir a la fuente de alimentación que te falte para cargarlo. Si quieres ir sobre seguro, llévate un mapa para orientarte. En caso de caída, es importante que puedas cuidarte primero. Un botiquín de primeros auxilios es imprescindible. También debes ser capaz de mantener tu bicicleta en buen estado por ti mismo. Puedes hacerlo con una multiherramienta y piezas de repuesto. Una cámara de repuesto, un kit de reparación y una bomba de bicicleta ayudan a que la bicicleta vuelva rápidamente a la carretera en caso de pinchazo. Antes de salir por tu cuenta, es útil ver al menos un vídeo explicativo en Internet sobre qué hacer en caso de pinchazo. Durante el recorrido de bikepacking siempre puede ocurrir que haya un supermercado en el camino u otra parada. También debería incluirse un candado de bicicleta para proteger tu propia bicicleta de posibles robos.

    Bicicleta

    Una bicicleta apta para circular cumple la normativa si lleva el equipamiento necesario. Entre otras cosas, esto significa luces, reflectores, catadióptricos o timbres. Durante una excursión en bicicleta, puede ocurrir que el tiempo cambie y te refugies en un refugio cercano a última hora de la tarde. Especialmente a esta hora del día y con mal tiempo, es importante poder ver la ruta y que te vean los demás usuarios de la carretera. También merece la pena una revisión general de la bicicleta, sobre todo en recorridos largos. Merece la pena echar un vistazo rápido a las pastillas de freno, el dibujo de los neumáticos, la presión de los neumáticos y el funcionamiento de las luces antes de ponerse en marcha.

    ¿Cuál es la mejor forma de cargar tu bicicleta ?

    Las bolsas para bicicletas suelen fijarse al propio cuadro, así como al manillar y a la tija del sillín. El objetivo es que la bicicleta sea lo más manejable y rápida posible. Además, no deben restringirse ni la libertad de movimientos del ciclista ni la funcionalidad de la bicicleta. Para mantener la agilidad de la bicicleta, es igualmente importante cargar las distintas bolsas con sensatez. Esto significa que el equipo pesado debe guardarse lo más bajo posible y muy cerca del cuadro. La bolsa del cuadro es especialmente adecuada para ello. El centro de gravedad debe estar lo más bajo posible, de lo contrario se producirá rápidamente un desequilibrio durante la marcha. El equipo más pesado suele incluir la cocina de camping, la tienda, el agua, la comida o la multiherramienta y las piezas de repuesto. El equipo que ocupa mucho espacio, es decir, que tiene mucho volumen, cabe en la bolsa del sillín. El saco de dormir, la lona, la ropa de recambio o los cartuchos de gas para cocinar pueden guardarse aquí. Los objetos ligeros van en la bolsa del manillar. Los tentempiés para el camino, el smartphone o el navegador y el botiquín de primeros auxilios son ideales para esto.

    ¿En qué te fijas al comprar una tienda de campaña?

    Una tienda de campaña te permite acampar donde quieras cuando haces cicloturismo. Además, te protege de todo tipo de factores molestos que te impiden dormir bien. Por ejemplo, ni los mosquitos ni las hormigas pueden entrar en la tienda. Y el viento no silba tanto alrededor de tus oídos. Al principio puedes pensar que las tiendas de campaña son demasiado voluminosas para llevarlas en una excursión en bicicleta. Al fin y al cabo, los postes, las estacas, la tienda interior y la tienda exterior no son necesariamente un equipaje manejable. En el mercado existe una tienda de campaña adecuada para 1 o 2 personas, que ocupa poco espacio y pesa poco. Antes de comprar, es importante prestar atención a varios puntos. Hay tiendas especialmente pequeñas que apenas pesan nada. Los fabricantes etiquetan las tiendas ultraligeras con UL de ultralight (ultraligero). Una tienda ligera debe seguir siendo impermeable. Un vistazo a la columna de agua te lo dirá. Una columna de agua de 1500 mm o más se considera una tienda impermeable. Sin embargo, también depende de la elaboración de las costuras si una tienda puede realmente resistir la lluvia. Por otra parte, las tiendas con una columna de agua más baja que están fabricadas con un nivel de calidad especialmente alto también pueden resistir la lluvia. Antes de comprar, merece la pena comprobar los informes de experiencia de otros mochileros para evitar sorpresas desagradables. Las tiendas también deben ser robustas. Para ahorrar peso, muchas tiendas se venden sin suelo. Sin embargo, el suelo desnudo de la tienda se perfora rápidamente con piedras o similares. Así que antes de tu primera salida, merece la pena comprobar cómo está tu propia tienda. No existe la tienda perfecta. Siempre tendrás que hacer concesiones. Para comprar la mejor tienda de campaña de trekking para ti, son importantes otras consideraciones previas. Debes evaluar el área en la que se utilizará de forma realista. Por ejemplo, es diferente si una tienda sólo se utiliza en verano o también en estaciones más frías. Una tienda que sirva para todo no te hará feliz. Más bien, debería estar equipada para el fin que sea relevante para ti.

    Tamaño de la tienda

    Para encontrar una tienda de campaña que se adapte individualmente a tus necesidades, hay algunas preguntas que debes hacerte antes de comprar. Por ejemplo, cuánto espacio necesitas. Si viajas solo, tenderás rápidamente hacia una tienda para 1 persona. Estas tiendas son tan pequeñas que normalmente no puedes sentarte ni darte la vuelta sin chocar con la pared de la tienda. Tampoco hay mucho espacio para guardar el equipo. Así que, o prestas atención a las dimensiones antes de comprar una tienda de este tipo, o te arriesgas a invertir en una tienda algo más pesada, con un tamaño de mochila mayor, pero con más espacio. Especialmente en excursiones de varios días, querrás cocinar en el toldo. Para ello, la tienda bikepacking necesita un vestíbulo. Se trata de un hueco en el que, por ejemplo, se puede guardar el equipaje en un lugar seco. Como merece la pena llevar una tienda para 2 personas, incluso para quienes viajan solos, en la siguiente sección se presentan tiendas para una y para dos personas.

    Tipo de tienda

    En una tienda túnel, el vestíbulo está delante y la zona para dormir detrás. Las tiendas túnel tienen lados estrechos y, por tanto, son más resistentes al viento. Los postes de la tienda están en el exterior. Esto significa que la tienda interior y la exterior permanecen siempre unidas. Así, si llueve, se puede montar la tienda sin que se moje la tienda interior. Además, suele ser más rápida de montar que una tienda cúpula. La desventaja de las tiendas túnel es que no son independientes. Tienes que apuntalarlas. Esto no es posible en todos los tipos de suelo. Tanto los terrenos demasiado duros como los demasiado blandos son inadecuados. Con las tiendas túnel, existe el riesgo de que se forme mucha condensación. Como las aletas de ventilación están muy separadas, la ventilación sólo funciona correctamente si la tienda está bien colocada frente al viento. A diferencia de las tiendas túnel, las tiendas cúpula ofrecen una mayor superficie. Las personas especialmente altas están mejor aquí; en las tiendas túnel pueden golpearse los pies contra la tienda interior. Las tiendas cúpula pueden utilizarse como tiendas independientes y no tienen que estar necesariamente arriostradas. Las ventilaciones están más juntas, por lo que se puede evitar en gran medida la condensación. Sin embargo, si duerme más de una persona en una tienda, normalmente no se puede evitar la condensación. En las tiendas cúpula hay menos espacio para guardar el equipaje, porque los vestíbulos son más pequeños. También suelen pesar un poco más que las tiendas túnel porque necesitan más postes. Como la tienda interior y la exterior se montan por separado, montar una tienda domo bajo la lluvia suele ser problemático. Las tiendas cúpula no tienen por qué ser tiendas de doble pared. Si las tiendas sólo tienen una pared, son algo más ligeras. Por otro lado, la ventilación suele ser peor. Qué tienda es mejor para ti depende de lo que sea más importante para ti.

    ¿Cuáles son las mejores tiendas de campaña para mochileros?

    Varios fabricantes han demostrado su valía gracias al material ligero y a la fabricación de alta calidad de sus tiendas. Entre ellas están MSR, Nordisk, Big Agnes, Salewa, Naturehike, Vango y Decathlon, por nombrar algunas marcas. Debido a su fabricación innovadora y de alta calidad, algunos modelos de tiendas de campaña superan cualquier rango de precios. Sin embargo, hay alternativas que son asequibles y siguen haciendo aquello para lo que fueron creadas: proporcionar un lugar donde dormir mientras se viaja. Aquí te presentamos algunas tiendas de acampada.

    Tiendas túnel

    Jack Wolfskin Gossamer: La Gossamer es una tienda túnel clásica para una persona. La tienda interior también se puede utilizar individualmente como protección contra los mosquitos. Tiene unas dimensiones de 44 x 14 cm y pesa 1,75 kg. Es robusta. Es muy plana y puede soportar cualquier clima. Gracias a su color y tamaño, puedes camuflarte bien entre la hierba alta. La entrada es bastante pequeña, como suele ocurrir con las tiendas de este tipo. La tienda combina poco peso, tamaño reducido y precio bajo: por unos 100 euros, la tienda ofrece todo lo que necesitas, pero no proporciona la mayor comodidad.

    Gran Canyon Richmond 1: La tienda para 1 persona tiene un tamaño de 38 × 12 cm y pesa 1,52 kg. Tanto el doble techo como el suelo tienen una columna de agua de 2000 mm. La tienda es de doble pared. La zona para dormir es bastante pequeña. Sin embargo, la tienda se puede comprar por menos de 100 euros y es uno de los modelos más baratos del mercado a pesar de sus materiales de alta calidad.

    Tiendas cúpula para una persona

    Ferrino NEMESI 1 Pro: La tienda para 1 persona es fácil de montar. La tienda exterior tiene una columna de agua de 3000 mm. El suelo es impermeable hasta 8000 mm. Esto proporciona una excelente protección cuando hace mal tiempo. Con un tamaño de 15x35 cm, ocupa poco espacio. La tienda para 3 estaciones tiene un precio de unos 200 euros. Tiene un vestíbulo para guardar tu equipo. Su peso es de 1,5 kg.

    Naturehike VIK1: La tienda de pared simple puede montarse rápidamente incluso con lluvia. Tiene un tamaño de 46 x 16 cm. Se incluyen clavijas y cuerdas para tensarla. La longitud interior útil es de unos 2 metros. Esto hace que la tienda sea más adecuada para personas más pequeñas. Se puede comprar por unos 150 euros. Pesa 1,25 kg y tiene una columna de agua de 2000 mm. El suelo es impermeable gracias a los 4000 mm.

    Tiendas cúpula para 2 personas

    MSR Carbono Reflex 2: La tienda de trekking MSR Carbon Reflex 2 es ultraligera. Gracias a los postes de fibra de carbono y a la zona de entrada sin cremallera, sólo pesa 0,84 kg. El tamaño de la mochila es de 43x13 cm. Debe ser tensada. La tienda tiene dos puertas y mucho espacio interior. La tienda está disponible en Amazon por unos 600 euros. Las dos varillas de la tienda facilitan su montaje y desmontaje, y puede montarse en pocos minutos. La tienda exterior está hecha de nailon ripstop y tiene una columna de agua de 1000 mm. Gracias a su revestimiento, el suelo de la tienda tiene una columna de agua de 3000 mm. En el interior hay espacio para dos colchonetas. El interior de la tienda permite una buena circulación del aire, lo que significa que la formación de goteras durante la noche es poco frecuente. Las cuerdas de sujeción y los ganchos adicionales para tensarlas no se incluyen con la tienda y deben adquirirse por separado.

    MSR Elixir 2: El MSR Elixir 2 es autónomo y está diseñado para dos personas. Tiene un tamaño de 51 x 17 cm. Su peso es de 2,77 kg. Incluye una lona de suelo, piquetas de aluminio y cuerdas tensoras. Dos entradas con amplios vestíbulos ofrecen mucho espacio. La tienda para 3 estaciones puede adquirirse por unos 300 euros. La tienda interior puede utilizarse sin la tienda exterior. La tienda exterior es de poliéster ripstop con una columna de agua de 1500 mm. El suelo tiene una columna de agua de 3000 mm.

    MSR Hubba Hubba NX 2: Esta tienda es uno de los modelos más populares entre los mochileros. La tienda exterior está hecha de nailon ripstop y tiene una columna de agua de 1200 mm, el suelo tiene una columna de agua de 3000 mm. El tamaño de la mochila es de 46 x 15 cm. La tienda para 2 personas tiene dos entradas. El precio es de unos 400 euros. La tienda es independiente y está diseñada para tres estaciones. La tienda interior puede utilizarse sin la tienda exterior. Gracias a las solapas de ventilación en los extremos de la cabeza y los pies, la tienda está bien ventilada y tiende a minimizar la condensación. Hay que comprar por separado una lona de suelo adicional. La tienda pesa 1,54 kg. Se incluyen la tienda interior y exterior, las varillas y las piquetas. Incluso los campistas inexpertos pueden montar la tienda en pocos minutos.

    Naturehike Cloud up 2 Upgrade: La tienda de campaña para 2 personas tiene un tamaño de 40 × 13 cm. Tiene un peso de 1,8 kg. Tanto la tienda exterior como el suelo tienen una columna de agua de 4000 mm. Esto supone una clara diferencia con respecto a otras tiendas. Está mejor protegida de la humedad que otros modelos. También incluye piquetas y vientos. Se monta rápida y fácilmente. La tienda no es aislante, por lo que la temperatura interior es la misma que la exterior. La tienda se mantiene estable incluso con viento.