Adentrarse en el mundo del ciclismo puede dar vértigo, especialmente considerando una primera pregunta ineludible: ¿qué tipo de bicicleta me debería comprar? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte con nuestra completa guía de compra de bicicletas para principiantes. Te explicaremos qué tipos de bicis existen, así como las personas a las que está dirigido cada tipo.
¿Qué bicicleta me conviene más?
Cómo acotar la búsqueda de una bicicleta
Si te estás preguntando «¿Qué tipo de bicicleta necesito?» o «¿Qué bicicleta me conviene más?», estás en el lugar indicado, así que sigue leyendo para salir de dudas. Vamos a empezar por sustituir las preguntas anteriores por las siguientes cuestiones para acotar tu búsqueda:
- ¿Sabes montar en bicicleta?
- ¿Para qué vas a usar la bicicleta? (transporte urbano/paseo, ejercicio, competición, cicloturismo…)
- ¿Sobre qué tipo de terreno voy a circular principalmente? (carreteras asfaltadas, mezcla de carreteras de tierra y asfaltadas, fuera de carretera, terrenos difíciles fuera de carretera)
- ¿Cuán versátil debe ser mi bicicleta? (transporte urbano y bikecamping, competición y ruta, etc.)
- ¿Prima la comodidad sobre la velocidad? ¿Uno de mis criterios es que el tipo de bicicleta escogida sea la más rápida?
- ¿Quiero tener varias bicicletas para distintos usos? ¿Qué tipo de bicicleta necesito frente al tipo de bicicleta que quiero?
Es hora de que lista de deseos y tipo de bicicleta coincidan
Con las respuestas a estas preguntas en mente, ahora es momento de saber qué tipos distintos de bicicletas existen. Aprende todo sobre los tipos de bicicletas, así como el uso indicado para cada una, ¡y podrás pasar a comprar la tuya!
¿Qué tipo de bicicleta me debería comprar? De carretera, montaña o híbrida... ¡Encuentra la tuya!
Bicicletas de carretera: mejores para terrenos lisos y rutas de larga distancia
Aspectos generales sobre las bicicletas de carretera
Las bicicletas de carretera suelen ser el tipo más ligero de bicis debido al nivel mínimo de componentes que tienen. La posición dinámica del asiento, manillares de agarre bajo y cubiertas finas están diseñadas para ofrecer velocidad y eficiencia sobre superficies asfaltadas. Consulta nuestra selección de las mejores bicis de carretera por menos de 2.000 €.
Resistencia y confort
Concebida para rutas de larga distancia, son bicicletas estupendas para ganar resistencia. Además, sus múltiples posiciones a nivel de las manos te ayudarán a conseguir la mayor comodidad posible tanto en trayectos urbanos como yéndote de ruta.
Aspectos sobre el terreno
Las bicicletas de carretera no están pensadas para usarse fuera de carretera. Es conveniente que lo tengas en cuenta cuando te preguntes qué tipo de bicicleta se ajusta mejor a ti.
Bicicletas de montaña: la mejor opción para rodar fuera de carretera
Aspectos generales sobre las bicicletas de montaña
Las bicicletas de montaña suelen ser más fáciles de manejar gracias a sus neumáticos gruesos, que permiten disfrutar de un nivel de tracción mayor, a su manillar plano o elevado para un control mejorado y a una amplia variedad de marchas. No obstante, tienden a ser las bicicletas más pesadas debido a su fabricación de carácter resistente y a sus componentes adicionales, como es el caso del sistema de suspensión.
Versatilidad y control
Dado que estas máquinas fuera de carretera están diseñadas para soportar golpes, puedes usarlas prácticamente para cualquier ruta. No obstante, sacan a relucir todo su potencial en espacios fuera de carretera: terrenos abruptos, pendientes pronunciadas y bajadas acusadas. Además, son fantásticas para mejorar tu fuerza, no solo por su peso, sino también porque requieren un esfuerzo de todo el cuerpo para hacer frente a terrenos difíciles sobre un par de cubiertas tan rugosas.
Categorías de bicicletas de montaña
Todas las bicicletas de montaña pertenecen a alguna de las tres categorías principales siguientes: rígidas, semi-rígidas y con doble sistema de suspensión. Si quieres empezar a practicar ciclismo de montaña, te recomendamos consultar nuestra selección de las mejores bicis de montaña para principiantes.
- Bicicletas de montaña rígidas
Las bicicletas de montaña rígidas no cuentan con sistema de suspensión, lo cual aligera su peso y proporciona una sensación más directa. Son perfectas para circular por terrenos fuera de carretera poco técnicos, como arcenes o caminos de poca dificultad.
- Bicicletas de montaña semi-rígidas
Las bicicletas de montaña semi-rígidas tienen una horquilla de suspensión frontal que añade algo de peso al conjunto, pero que te permite afrontar terrenos más complicados suavizando los baches del camino. Son, además, el tipo de bicicleta de montaña más habitual debido al sólido equilibrio entre peso, manejo y capacidad.
- Bicicletas de montaña con doble sistema de suspensión
Las bicicletas de montaña con doble sistema de suspensión son las más cómodas para circular sobre terrenos con baches y están más que preparadas para superar cualquier imprevisto. En contrapartida, este tipo de bicicletas son un poco más pesadas que las semi-rígidas y suelen tener un precio más elevado más debido a sus componentes adicionales.
Aspectos sobre el terreno
Las bicicletas de montaña no son idóneas para el asfalto o el pavimento, ya que procuran una sensación de pesadez que se explica por sus cubiertas gruesas y rugosas y por el sistema de suspensión. Es importante tener esto en mente cuando te preguntes qué tipo de bicicleta deberías adquirir.
Bicicletas híbridas o de gravel: la opción más versátil
Aspectos generales sobre las bicicletas híbridas
Las bicicletas híbridas, como las de gravel, se encuentran a medio camino entre una bici de carretera y una bici de montaña en términos de prestaciones. Esto las convierte en una alternativa que ofrece lo mejor de ambos bandos y que te permite abarcar más. Puedes seguir leyendo sobre las características de las bicicletas de gravel en el artículo «¿Qué es una bicicleta de gravel?».
Versatilidad y aventura
¿Estás de ruta por carretera y ves un sendero que se desvía hacia un camino de tierra? ¡Gira el manillar y a por él! ¿Quieres coger un atajo campo a través en medio de tu trayecto urbano? ¡Adelante!
Adaptabilidad práctica
Gracias a su versatilidad, suelen usarse tanto para realizar trayectos urbanos como para deambular por senderos, hacer rutas de larga distancia o practicar bikepacking. De hecho, observarás que normalmente cuentan con puntos de anclaje en el cuadro para fijar portaequipajes y bolsos. Además, tienen una geometría más equilibrada en comparación con las bicicletas de carretera para una mayor comodidad, lo cual es particularmente importante cuando circulamos por terrenos con baches.
Opciones de manillar y diseños del cuadro
Las bicicletas híbridas pueden disponer de manillares planos o de agarre bajo. Asimismo, hay disponible una gran variedad de diseños del cuadro y de tipos de cubiertas.
Ventajas e inconvenientes de cada tipo de bicicleta
Tabla comparativa de las bicicletas de carretera, montaña e híbrida
Para ayudarte a encontrar tu futura bicicleta, te dejamos una tabla comparativa muy útil con las ventajas e inconvenientes de cada tipo de bicicleta: de carretera, de montaña e híbrida o de gravel. Cuando consultes la tabla, no olvides tener presentes las respuestas a las preguntas importantes sobre el tipo de bicicleta que necesito/lo que es importante para mí:
¿Qué bicicleta me conviene más?
Ten presente que las especificidades de cada tipo de bicicleta son aspectos generales. Los modelos individuales dentro de cada categoría pueden variar. También es importante que pienses en tus preferencias personales, así como en tu presupuesto, a la hora de elegir la bicicleta correcta para ti. Puedes leer este artículo sobre cuánto cuesta una bicicleta para tener una idea más clara del precio de cada tipo de bicicleta. Además de todo ello, deberás tener en cuenta el tamaño de la bicicleta. Para encontrar la talla idónea, ¡no te pierdas nuestras tablas de tamaños de ruedas de bicis!
¿Qué tipo de bicicleta voy a escoger?
Ahora que has podido responder a la pregunta «¿Qué tipo de bicicleta me debería comprar?» con la ayuda de nuestra guía para elegir la más adecuada, ¡es momento de empezar a buscar! Visita buycycle para descubrir multitud de opciones que harán que te mueras de ganas por empezar a pedalear cuanto antes y que se adaptarán a tu bolsillo.