• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?

    Robert Ferri
    Robert Ferri
    21 may 2024 11 min
    ¿Qué es una bicicleta de gravel?

    ¿En qué consiste exactamente una bicicleta de gravel? Aunque parezca una bicicleta de montaña, la bici de gravel es única en su especie. Pero ¿qué la hace tan especial? ¡Te lo contamos todo aquí más abajo! 

    Cuando empiezas a entrar en el mundillo del ciclismo, una de las primeras cosas de las que oyes hablar es de las bicis de gravel. En realidad, es probable que no entiendas muy bien de lo que te están hablando. Tenemos que admitir que la bici de gravel se parece mucho a una bici de carretera, pero sin llegar a serlo. Todo el mundo suele decir «Las bicis de gravel pueden con todo. Son una pasada». O sea, ¿es una bici más de montaña? No hay manera de aclararse... Eso sí, no te preocupes, estamos aquí para explicarte lo que hace que la bicicleta de gravel sea única y por qué este tipo de bicis se han hecho tan populares en los últimos años.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?

    ¿Qué es una bicicleta de gravel? Definición corta

    Una bicicleta de gravel es una bici diseñada para circular por carreteras de gravilla.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    Una bicicleta de gravel circulando por un terreno de grava.

    Se han hecho tan populares gracias a su capacidad para circular a la perfección tanto por caminos de tierra como por carretera. Son incluso buenas compañeras si queremos rodar por senderos.

    Muchas marcas interpretan el término «bicicleta de gravel» de forma distinta. Algunas diseñan bicicletas de gravel que se asemejan mucho a las bicicletas de montaña y les añaden cubiertas más anchas. Otras marcas optan por un estilo de bicicleta tipo bicicleta de montaña, eliminan el sistema de suspensión y añaden un manillar de gravel en lugar de un manillar plano.

    🚲
    Consulta nuestra guía de compra de bicicletas de gravel para ayudarte a entender y elegir tu próxima bicicleta de gravel, así como nuestro artículo sobre dónde comprar tu bicicleta para aprovechar las mejores ofertas.

    Una bicicleta de gravel es una bici todoterreno

    Las bicicletas de gravel se han convertido rápidamente en bicis para todo. Son fantásticas para rodar por distintos tipos de terreno con un buen rendimiento. Son ideales para ciclistas que solo quieren tener una bici y, en caso de que lo tuyo sea el ciclismo de aventura, te sorprenderá su versatilidad frente a cualquier imprevisto que pueda surgir en tu ruta.

    ¿Qué características tiene una bicicleta de gravel?

    A pesar de que las bicis de gravel pueden variar significativamente de un modelo a otro, todas tienen características únicas. Estas son las características que puedes esperar de una bicicleta de gravel:

    Cubiertas anchas de gran formato

    Para circular sobre terrenos abruptos y obtener un mayor confort. 

    Geometría equilibrada

    Para facilitar su manejo desde posiciones más erguidas y mejorar la comodidad de uso.

    Frenos de disco

    Para una capacidad potente de frenado. Especialmente útil cuando circulamos fuera de carretera.

    Durabilidad mejorada

    Para garantizar la resistencia de la bicicleta en caso de golpes por carreteras enrevesadas o en caso de caída. 

    Distancia entre ejes más larga

    Las bicicletas de gravel tienen una mayor distancia entre sus ejes para facilitar su manejo.

    Manillar ancho

    Manillar más ancho con el que tener un mayor control, especialmente en las bajadas.

    Puntos de anclaje

    Un montón de puntos de anclaje para colgar mochilas, bolsos u otro tipo de objetos a tu bicicleta.

    Distintos tamaños de ruedas

    Las bicicletas de gravel suelen usar ruedas de 650b o de 700c.

    Sistema de transmisión con pocas marchas

    El sistema de transmisión está concebido para subir colinas sin problema. Suele venir con un sistema de transmisión de plato único (x1).

    ¿Qué se considera una buena velocidad media en una bicicleta de gravel?

    Es importante tener en cuenta que una bicicleta de gravel será siempre más lenta que una bici de carretera, pero más rápida que una bici de montaña. Una buena velocidad media en una bicicleta de gravel dependerá de varios factores: rodaje por carretera o fuera de carretera, grado de pendiente e incluso condiciones meteorológicas. Si consigues circular a una media de unos 22,5 km/h en carretera y a unos 19 km/h fuera de carretera con un grado de pendiente moderado, ¡estarás en un buen nivel! 

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    ¡Una media de unos 22,5 km/h en carretera y a unos 19 km/h fuera de carretera es una velocidad estupenda!

    Distintos tipos de bicis de gravel

    En lo que respecta a las bicicletas de gravel, comprobarás que existen dos o tres tipos diferentes en el mercado. Esta es la razón por la que mucha gente consulta una guía de compra de bicicletas de gravel antes de decidirse por un modelo. En tu búsqueda, encontrarás bicicletas de gravel de los siguientes tipos:

    Bicicletas de gravel para uso en carretera

    Este tipo de bicicletas de gravel están principalmente diseñadas para circular por carretera, pero siguen siendo aptas para recorrer senderos y caminos de tierra. Poseen ruedas más grandes (700c), cubiertas más pequeñas y no suelen venir con el manillar de gravel.

    Te dejamos a continuación algunos de los modelos más conocidos de bicicletas de gravel para uso en carretera:

    Bicicletas de gravel para uso fuera de carretera

    La bicicleta de gravel para uso fuera de carretera está principalmente diseñada para circular por senderos y caminos de gravilla, con un bajo rendimiento en carretera. Cuentan con ruedas más pequeñas (650b), usan cubiertas taqueadas más anchas y algunas vienen con algo de suspensión ligera.

    Algunas de las bicicletas de gravel para uso fuera de carretera más populares son las siguientes:

    🚲
    También hemos hecho una selección de las mejores bicicletas gravel para bikepacking.

    Bicicletas todoterreno

    Muchas bicicletas de gravel están a caballo entre las dos primeras categorías y se consideran más versátiles. Pueden incluso llevar accesorios para entornos urbanos como luces y portaequipajes para cargas ligeras.

    Entre las mejores bicis de gravel todoterreno encontramos modelos como los siguientes:

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    La Backroad, de la marca alemana Rose, es una todoterreno ideal.

    Bicis de gravel frente a otras bicicletas

    Entre las muchas preguntas que nos llegan de nuestros fieles lectores, nos suelen llegar muchas sobre la comparación entre las bicicletas de gravel y el resto de las bicis. Aquí os dejamos las más habituales y las diferencias entre las bicicletas de gravel y el resto de bicicletas.

    ¿Qué diferencias existen entre una bicicleta de gravel y una bicicleta de carretera?

    A pesar de que muchas bicicletas de gravel y de carretera se asemejan, las primeras tienen una geometría más equilibrada, menos transmisiones, una mayor durabilidad, cubiertas más anchas y, a diferencia de las bicicletas de carretera, siempre cuentan con frenos de disco.

    ¿Qué diferencias existen entre la bicicleta de gravel y la bicicleta de montaña?

    En comparación con las bicicletas de montaña, las bicicletas de gravel tienen un recorrido de suspensión reducido. Suelen tener manillares de gravel en lugar de manillares rectos, sus cubiertas son más pequeñas y, generalmente, son más ligeras. 

    Bicicleta de gravel frente a las bicicletas de ciclocross

    Es habitual oír decir que las bicicletas de ciclocross son bicicletas de gravel, aunque nada más lejos de la realidad. Las bicicletas de ciclocross tienen una menor holgura entre rueda y cubierta, son más agresivas que las bicicletas de gravel y están hechas para competir más que para emprender aventuras a dos ruedas.

    ¿Qué diferencias existen entre la bicicleta de gravel y la bicicleta híbrida?

    Las bicicletas de gravel están específicamente diseñadas para las aventuras todoterreno, con características como una mayor holgura entre rueda y cubierta y un cuadro resistente, mientras que las bicicletas híbridas mezclan características de bicicletas de montaña y de carretera para una experiencia más versátil sobre distintas superficies. Los manillares suelen estar más orientados a la competición en una bicicleta de gravel que en una híbrida. Tenemos un artículo especial sobre una bicicleta híbrida en particular: la bicicleta de viaje.

    ¿Cuáles son las bicicletas de gravel más populares?

    Probablemente te estés preguntando qué aspecto tiene una bicicleta de gravel. Te vamos a mostrar algunas de las bicicletas de gravel más populares que verás circular por senderos y caminos de tierra. 

    Canyon Grail

    Cuando salió al mercado, la Canyon Grail enloqueció al mundo del ciclismo. No solo se trataba de una fantástica bicicleta de gravel, sino que poseía un manillar único de doble altura que ofrecía un excelente nivel de flexibilidad y confort. Sin embargo, las nuevas versiones de este modelo no tienen esta característica.

    Se trata de un modelo sofisticado, rápido y ligero. Su conducción es de lo más entretenida y genera una sensación de confianza en terrenos deslizantes. Muchos profesionales se decantan por ella y sigue siendo líder en muchas carreras. ¡Han creado incluso versiones eléctricas!

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    El modelo de bicicleta de gravel «Grail» de Canyon

    ¡Descarga la aplicación ahora!

    👉 👈

    Specialized Diverge

    La Specialized Diverge cuesta unos 13.800 € si la compramos con todos los extras de calidad superior. Es una bicicleta hecha para obtener el máximo rendimiento y es una gozada pedalear con ella. Es una bicicleta para ganar competiciones y eso salta a la vista. 

    Viene con un sistema de suspensión frontal y trasero único, pesa solo 8,8 kg e incluso tiene espacio de almacenaje interno en el propio cuadro. Si quieres invertir en una de las mejores bicicletas de gravel disponibles en el mercado, puede que hayas dado de lleno con lo que buscabas.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    El modelo de bicicleta de gravel «Diverge» de Specialized

    Ritchey Outback

    La Ritchey Outback es una bicicleta de gravel concebida para aliar comodidad y aventura. Está hecha con el legendario acero Ritchey, tiene una mayor longitud para mejorar la estabilidad y el control, y cuenta con un sinfín de anclajes para ir de aventuras por doquier o hacer bikepacking

    Es un poco más pesada que el resto de las bicicletas de gravel, pero proporciona una comodidad inalcanzable para el resto de los modelos. Cuenta con holgura suficiente entre rueda y cubierta para usarse con neumáticos de montaña, un cuadro fino y un estilo clásico. Tiene todo lo que aconseja la guía de compra de bicicletas de gravel.

    🚲
    Échale un vistazo al catálogo en línea de buycycle para consultar las mejores bicicletas de gravel disponibles.

    ¿Por qué se han hecho tan populares las bicicletas de gravel?

    Una bici para todo

    Las bicicletas de gravel se han hecho increíblemente populares en los últimos años y ha sido un beneficio para el mundo del ciclismo en general. En primer lugar porque permiten que quienes practican el ciclismo tengan una sola bicicleta para todo. Ya no necesitas tener varias bicis para circular por tierra, carretera... Solo necesitarás una única compañera de viajes.

    El auge del bikepacking

    Ha habido otros factores que explican la popularidad de las bicicletas de gravel, como el hecho de que cada vez más gente practique el bikepacking y tenga que circular por muchos tipos de superficies en largas distancias. La bicicleta de gravel es la compañera perfecta para este cometido, así como la elección final de muchos ultraciclistas y ciclistas de exploración.

    Se han organizado, además, muchos eventos sobre gravel en todo el mundo, incluso hasta el punto de convertirse en eventos reconocidos por la UCI. Esto ha llevado a muchos ciclistas profesionales de competición en carretera a participar en eventos con ciclistas de a pie.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    La bicicleta de gravel es la compañera ideal para hacer bikepacking.

    La multiplicación de la bicicleta de gravel en las competiciones en todo el mundo

    Las competiciones de bicicletas de gravel son muy distintas de las carreras de bicicletas habituales. Oscilan entre los 30 hasta más de 480 kilómetros de recorrido y, a diferencia de las carreras profesionales, en las que solo los mejores tienen plaza asegurada, cualquier persona puede participar. Esto significa que puedes encontrarte pedaleando justo al lado de tu ciclista favorito y tomarte una caña con él tras la carrera.

    Hay muchas competiciones increíbles en las que disfrutar y se suelen tratar estas carreras más como eventos que como competiciones deportivas a los acudir durante el fin de semana. Hay opciones para toda la familia. Aquí encontrarás una selección de las carreras de gravel más conocidas.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    La proliferación de las carreras de bicicletas de gravel han surgido en los últimos años.

    ¿La bicicleta de gravel está hecha para mí?

    Si lo que es buscas es una bicicleta de primera para rodar por cualquier sitio, las bicicletas de gravel están hechas para ti. Tienen una excelente relación calidad-precio, son perfectas para circular por carreteras y senderos, y tienen un amplio grupo de seguidores.

    Ahora que ya sabemos exactamente lo que es una bicicleta de gravel, asegúrate de consultar nuestra estupenda selección de bicicletas de gravel en nuestra web o consulta la guía sobre cómo elegir mi bicicleta de gravel.

    ¿Qué es una bicicleta de gravel?
    ¡La bicicleta de gravel se ha convertido en un imprescindible!