• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    Todo sobre el tema de las marchas de las bicis de carretera

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    4 mar 2024 15 min
    Todo sobre el tema de las marchas de las bicis de carretera

    ¿Qué impulsa realmente tu bicicleta de carretera?

    Una bicicleta debe rodar. Debería rodar con suavidad, acelerar cómodamente y lo ideal sería que la propia potencia aplicada disparara la transmisión de la bicicleta lo más directamente posible. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Nada menos que el cambio trasero es el responsable de la transmisión de nuestra bicicleta, y esto es especialmente importante en las bicicleta de carretera al fin y al cabo, ningún otro tipo de bicicleta tiene tanto que ver con el rendimiento y la velocidad suave. Así que hoy echaremos un vistazo más de cerca al cambio trasero de las bicicletas de carretera y te presentaremos a los Tres Grandes del cambio: SRAM Shimano y Campagnolo. Así que, por favor, todos a cambiar de marcha, porque aquí viene: ¿Qué es lo que realmente mueve tu bicicleta de carretera?

    1. ¿Cómo se cambia de marcha en una bicicleta de carretera?

    En general, se distingue entre cambios de desviador y cambios de buje. Las bicis de carretera se accionan principalmente mediante cambios de desviador, cuyo grupo de cambio se controla mediante palancas de cambio situadas en las manetas de freno. Cuando éstas se accionan, se envía un impulso al cambio trasero y al desviador delantero, que lanzan la cadena de un piñón o pala (según se utilice el cambio trasero o delantero) al siguiente.

    La palanca de freno y la palanca de cambios de una bicicleta de carretera, a diferencia de la bicicleta de montaña en un solo componente. Esta combinación en una sola unidad del manillar se debe principalmente a razones prácticas; al fin y al cabo, las manos pueden permanecer en una sola posición y los ciclistas ahorran tiempo, energía y concentración al cambiar de marcha.

    Foto de Munbaik Ropa Ciclista / Unsplash

    Hay tres tipos diferentes de sistemas de cambio: Mecánico, electrónico e hidráulico. Se diferencian en la forma en que el impulso del cambio se transmite al cambio trasero y al desviador delantero.

    Sistema de conmutación mecánica

    Las palancas de cambio están conectadas al desviador trasero y al desviador delantero mediante cables de cambio. Cuando cambias de marcha, cambia la tensión de los cables y se activa el proceso de cambio. El sistema de cambio mecánico funciona de forma relativamente sencilla y es igual de fácil y barato de mantener, reparar o sustituir. Pero también es necesario, porque los cables del cambio tienen que cambiarse tarde o temprano.

    Sistema de cambio electrónico

    Aquí, un impulso electrónico se transmite por radio o cable desde la palanca de cambio, lo que desencadena un proceso de cambio preciso y fiable en el que un pequeño motor eléctrico mueve la cadena. Las palancas de cambio son más fáciles de manejar y, a diferencia del sistema de cambio mecánico, no hay que reajustar ni sustituir nada. Por otro lado, el cambio electrónico cuesta más y difícilmente puede repararse si se avería.

    Sistema de cambio hidráulico

    Este modelo pesa más que los otros dos, por lo que quizá sea una rareza entre los desviadores de bicicleta de carretera. El impulso para el cambio se transmite aquí mediante fluido hidráulico, por lo que el propio cambio funciona de forma óptima.

    2. ¿Qué pertenece a un grupo de cambio de marchas?

    El grupo de cambio se ocupa de las dos cosas más importantes cuando vas en bici: La conducción y frenar. Por tanto, está formado no sólo por la biela, la cadena, los platos, el casete, el desviador trasero, el desviador delantero y la palanca de cambio, que juntos proporcionan la transmisión, sino también por los frenos de llanta o de disco. Este paquete puede ensamblarse a partir de varias piezas de distintos fabricantes, pero es más habitual (y también menos complicado) comprar todos los componentes del sistema de desviador en un paquete completo a un solo fabricante.

    3. ¿Cuántas marchas necesitas para una bici de carretera?

    La mayoría de las bicis tienen doble biela y once o doce piñones. Esto significa que tienes 22 marchas (con once piñones) o 24 (con doce piñones). Esta combinación resulta de la llamada relación de transmisión, es decir, la relación entre el número de piñones del casete trasero y el número de platos de la biela delantera. Hay bielas simples, dobles y triples. No te preocupes, si quieres te explicamos las diferencias con más detalle en el toggle al final de este artículo.

    4. ¿Qué fabricantes han demostrado su valía?

    Tres fabricantes son los reyes de la montaña en lo que se refiere a grupos para bicicletas de carretera: Shimano, SRAM y Campagnolo. Si quieres saber más sobre estos tres, dirígete al Toggle.

    5. ¿Qué grupos de engranajes hay en el mercado?

    En principio, cada uno de vosotros puede encontrar un grupo de desplazamiento adecuado, pero precisamente porque esta inmensa selección puede resultar abrumadora, clasificaremos con más detalle algunos modelos de nuestros Tres Grandes.

    Shimano

    Gama básica: Las Shimano Tourney y Claris son los modelos más asequibles y son muy adecuadas para principiantes. Las Shimano Sora o Tiagra también son una opción sólida para quienes tengan ambiciones deportivas menos pronunciadas.

    Precio medio/alto: El infame Shimano 105 es probablemente el desviador más popular por una razón. Aunque no es tan ligero como los modelos más caros, sigue siendo extremadamente competitivo. El Shimano Ultegra es uno de los modelos superiores y también está disponible como grupo electrónico, el llamado Shimano Ultegra Di2. El Shimano Dura-Ace combina componentes de carbono, titanio y aluminio, ¡e incluso lo montan algunos equipos en el Tour de Francia!

    Campagnolo

    Gama de precio medio: La Campagnolo Veloce puede compararse bien con la Shimano 105. El Campagnolo Centaur también es más un modelo para principiantes, pero sigue ofreciendo un rendimiento excelente. La Campagnolo Potenza es similar a la Shimano Ultegra y la Campagnolo Chorus, fabricada casi totalmente en carbono, es la variante más barata entre los grupos superiores de Campagnolo.

    Gama alta: Los grupos Campagnolo Record y Super Record también están disponibles como grupos electrónicos. Campagnolo les da el nombre de EPS, que significa "electronic power shift" (cambio electrónico). Ambos son superligeros y muy eficientes, no encontrarás grupos mejores de Campagnolo.

    SRAM

    Principiante:dentro de la gama: El SRAM Apex es el mejor modelo de SRAM para principiantes.

    Precio medio/alto: La SRAM Rival de aluminio juega en el mismo campo que el Shimano 105 y el Campagnolo Cenatur. El SRAM Force es similar al Shimano Ultegra, pero sus elementos de carbono mejoran la rigidez y el peso. Las SRAM Apex, Rival y Force también están disponibles con un solo plato, y la SRAMRed es comparable a la Campagnolo Record. SRAM también fabrica el Red como grupo electrónico, el Red eTap, que está disponible sin cables. Sin embargo, la joya entre los grupos SRAM es sin duda el SRAM Red eTap AXS.

    6. ¿Qué grupo de marchas me conviene?

    Esto por adelantado: Tú y tu entrenamiento seguís teniendo la mayor influencia en tu estilo de conducción, no ningún grupo. Sin embargo, para asegurarte de que te sientes bien respaldado por la tecnología de tu bicicleta, merece la pena que te tomes un momento para evaluar tu propio nivel. Como principiante, puede que no quieras gastar demasiado dinero todavía, y los Shimano Claris, Tiagra, Sora o SRAM Apex no sólo harán feliz a tu cartera, sino también a ti. Para los que pasáis más tiempo en vuestra bici de carretera o sois un poco más avanzados, el Shimano 105 o el Ultegra, el SRAM Rival o el Campagnolo Centaur. Los modelos más caros, es decir, el Shimano Ultegra Di2 o el SRAM Red ETAP AXS, probablemente sólo merezcan la pena para ciclistas aficionados muy ambiciosos o verdaderos profesionales.

    Si tienes alguna pregunta específica sobre el grupo o tu bicicleta de carretera, ponte en contacto con buycycle- el equipo o la información de nuestro blog te ayudarán. Si buscas una bicicleta de carreras, echa un vistazo a buycycle.com porque en ningún otro sitio es tan fácil, rápido y seguro vender tu vieja bici o encontrar la nueva bicicleta de tus sueños. Hasta entonces, te deseamos, como siempre: ¡Feliz navegación, feliz ciclismo!

    Todo sobre el tema de las marchas de las bicis de carretera | buycycle

    Los componentes de las bicicletas suelen ser declarados una cuestión de fe por los ciclistas apasionados. Un rendimiento impecable es especialmente importante para las bicicletas de carretera. Al fin y al cabo, se trata de velocidad. Esto es posible gracias a la suave funcionalidad de los componentes. La palanca de cambios es esencial en este sentido. El proceso de cambio se adapta siempre a la cadencia del ciclista. Esto significa que la energía gastada puede convertirse idealmente en propulsión. Los cambios traseros difieren en su manejo según el fabricante. Lo que para un consumidor funciona intuitivamente, para otros resulta confuso durante los cambios de marcha. También hay variaciones en el tipo de cambio y el número de marchas. Además del rendimiento, esto también afecta al peso y al precio. Además, para muchos ciclistas de competición, la fidelidad a una marca también desempeña un papel. Tres fabricantes en particular se han establecido en la cima de los grupos para bicicletas de carretera: Shimano, Sram y Campagnolo. Damos una visión detallada del funcionamiento de los grupos para bicicletas de carretera y presentamos fabricantes de renombre y modelos populares.

    ¿Cómo se cambia de marcha en una bicicleta de carretera?

    En general, en las bicicletas se distingue entre cambios de marchas y cambios de buje. En el sector de las bicicletas de carreras, encontrarás principalmente cambios de desviador. La bicicleta de carretera se acciona mediante un grupo de cambios. Las palancas de freno/cambio están montadas en el manillar. Como su nombre indica, tanto la palanca de freno como la de cambio están integradas en un solo componente. Esto distingue a la bicicleta de carretera de otros tipos de bicicleta, como la de montaña. Dependiendo del fabricante, hay otras características especiales en la disposición de las respectivas palancas. La unificación en una sola unidad de agarre en la bicicleta de carretera tiene razones prácticas. Las manos pueden permanecer en una misma posición y no deambulan entre las distintas palancas. Para mantener siempre la cadencia más productiva, debe ser posible reaccionar con rapidez. Por ejemplo, en caso de una subida sorprendente o de agotamiento de los músculos de las piernas. Al accionar las palancas, se envía un impulso de cambio o de frenado a los cuerpos de freno o al desviador trasero y al desviador delantero. Un impulso al cambio trasero hace que la cadena salte a otro piñón. Un impulso al desviador delantero desplaza la cadena a otro plato. Existen tres tipos diferentes de sistemas de cambio: mecánico, electrónico e hidráulico. La transmisión del impulso al desviador trasero y al desviador delantero es diferente.

    1. El sistema de cambio mecánico está conectado al cambio trasero y al desviador delantero mediante cables de cambio. Estos cables pueden discurrir a lo largo del cuadro o por su interior. Al accionar las palancas del manillar se modifica la tensión de los cables y se activa el proceso de cambio. El diseño del desviador mecánico es fácil de entender y también se puede reparar en la carretera. Este sistema de cambio es barato y las piezas de repuesto, como los cables de cambio rotos, se pueden comprar en cualquier tienda de bicicletas. Tarde o temprano, la sustitución de los cables de cambio es inevitable. Durante el proceso de cambio, los cables de cambio están sometidos a tensión y se desgastan. Si los cables están doblados, el cambio puede ser lento y retardado.
    2. El sistema de cambio electrónico funciona mediante un impulso electrónico que se envía a través de la palanca de cambio. Éste se transmite por radio o cable al cambio trasero o al desviador delantero. A continuación, un pequeño motor eléctrico mueve la cadena. El proceso de cambio es muy preciso. Las palancas de cambio son más fáciles de accionar. A diferencia del cambio mecánico, no es necesario reajustar o cambiar los cables. Para ello se necesita una batería, que hay que cargar de vez en cuando. Además, es prácticamente imposible reparar una palanca de cambios electrónica en la carretera. El precio de compra es más elevado que el de un sistema mecánico.
    3. El sistema hidráulico de cambio de marchas es poco frecuente. El impulso para cambiar de marcha se transmite mediante fluido hidráulico. La palanca de cambios también funciona con conductos hidráulicos doblados. Una vez configurada la palanca de cambios, funciona perfectamente. Sin embargo, pesa más que los otros tipos de grupos de cambio. También puede ser difícil de reparar en la carretera, ya que este tipo no es muy común.

    ¿Qué pertenece a un grupo de cambio de marchas?

    Los grupos para bicicleta de carretera se encargan tanto de los frenos como de la transmisión de la bicicleta de carretera. Por tanto, se encargan de lo más importante: conducir y frenar. También se pueden combinar la transmisión y los frenos de distintas marcas. Sin embargo, lo habitual es un paquete completo coordinado entre sí. Los frenos son de llanta o de disco. La transmisión contiene algunos componentes más. Entre ellos están la biela, los platos, la cadena, el casete (es decir, el piñón), el desviador trasero y el desviador delantero, así como la palanca de cambio. Si accionas la palanca de cambio en el volante, se envía un impulso al desviador delantero o al cambio trasero. Si se activa el cambio trasero, la cadena se desplaza a otro piñón dentro del casete. Si se activa el desviador delantero, la cadena cambia de plato. La relación de transmisión resulta de la combinación de piñones y plato. Los platos están situados en la biela. La posición del desviador delantero determina sobre qué piñón se desplaza la cadena.

    ¿Cuántas marchas tiene una bicicleta de carretera?

    En resumen, la mayoría de los grupos de bicicleta de carretera contienen una biela doble y once o doce piñones. Así, con once piñones tienes 22 marchas, con doce piñones 24 marchas. Aquí lo explicamos con más detalle. La cuestión de las marchas para una bicicleta de carretera puede responderse con la ayuda de la relación de transmisión. La relación de transmisión es la combinación del número de platos delanteros y el número de piñones del casete trasero. El número de platos viene determinado por la biela. Hay bielas simples, dobles y triples.

    • La biela simple tiene un solo plato, por lo que no necesita desviador. Es fácil pasar del piñón más pequeño al más grande. Al fin y al cabo, no es necesario colocar la cadena en otro plato. Esto minimiza la susceptibilidad del ciclista a cometer errores durante el cambio. BTT Las bielas monoplato proceden del sector y también se utilizan en las bicicletas de ciclocross.
    • La biela doble tiene dos platos, la triple tiene tres. Las bielas de dos platos pueden subdividirse de nuevo: Las bielas Compact, las bielas Mid-Compact/Pro-Compact y las bielas Standard difieren en el número de dientes del plato grande y del plato pequeño. La mayoría de las bicicletas de carretera se utilizan con bielas de dos velocidades. Los profesionales suelen utilizar bielas estándar. Las bielas triples son más comunes en las bicicletas de iniciación o en los modelos recreativos.

    Los pedales se atornillan a las bielas. Ambos pedales tienen una rosca diferente. El pedal derecho tiene rosca derecha, y el izquierdo rosca izquierda. Normalmente el eje del pedal tiene una pequeña marca con L o R. Esto significa que los pedales no pueden aflojarse pedaleando durante la marcha. Por cierto: si te duelen las rodillas o las caderas después de montar en bicicleta, no se debe necesariamente a la altura del cuadro o del sillín. También es posible que el radio de las bielas no sea adecuado para el ciclista.

    ¿Qué fabricantes han demostrado su valía?

    Tres fabricantes dominan el mercado de grupos para bicicletas de carretera: Shimano, Sram y Campagnolo.

    Shimano: La marca japonesa Shimano es, con diferencia, líder del mercado de grupos de desviadores y en otros segmentos. No sólo fabrica grupos de cambio para bicicletas de carreras, sino también para la mayoría de los demás modelos de bicicleta. A las marcas de bicicletas les gusta comprar grupos a un fabricante para producir bicicletas completas. Esto permite conseguir mejores precios en la compra. Además, Shimano ofrece componentes en todas las categorías de precios. Por tanto, Shimano se monta en la mayoría de las bicicletas completas del mercado. Las piezas de recambio de este fabricante se pueden adquirir en cualquier tienda especializada. Además, los grupos Shimano se basan desde hace años en el mismo sistema de cambio. Se pueden combinar distintos grupos Shimano entre sí, siempre que tengan el mismo número de marchas. La marca también es sinónimo de sistemas de cambio sofisticados y buena garantía de calidad. Shimano es, por tanto, el fabricante para las masas. Sabes lo que puedes esperar por tu dinero y puedes conseguir recambios en cada esquina. Muchos aficionados a la bicicleta de toda la vida carecen de la conexión emocional con Shimano.

    Campagnolo: El fabricante italiano Campagnolo produce componentes exclusivamente para bicicletas de carreras. Es el fabricante más antiguo de grupos para bicicletas de carretera. Sus productos se sitúan en los segmentos de precio medio y alto. Se les considera fabricantes de grupos de alta gama y muy duraderos. Campagnolo instala un cambio de marchas adicional. Con el cambio mecánico, se pueden cambiar varias marchas a la vez. Como cada palanca de cambio sólo tiene una función, es muy lógico. La marca tiene unos cuantos fans. Campagnolo transmite sentimientos y apego a la marca. Sus cadenas sólo se pueden remachar con herramientas originales. Por tanto, necesitas herramientas especiales, lo que hace que la compra de los componentes sea un problema de precio.

    SRAM: La empresa estadounidense Sram es sinónimo de innovación y componentes ligeros. Sus grupos de cambio se manejan con una sola palanca de cambio por lado. También ofrecen un sistema de cambio eléctrico inalámbrico. SRAM ha entrado con fuerza en el mercado de componentes y se ha establecido en el segmento de precios altos.

    Otros fabricantes como FSA o microSHIFT también ofrecen grupos de cambio en el mercado. Nadie puede seguir el ritmo de las cifras de ventas de Shimano, Campagnolo o Sram.

    ¿Qué grupos de turnos hay en el mercado?

    La buena calidad tiene aquí su precio. Esto empieza por el material de fabricación. Los modelos del segmento de precio bajo suelen ser de aluminio. Si gastas más dinero aquí, obtienes aleaciones de aluminio de mayor calidad, carbono o titanio. Por un lado, esto se nota en el peso: las versiones de carbono son significativamente más ligeras. Por otro lado, se mejora el proceso de cambio y el grupo de cambio se desgasta más lentamente. Shimano ofrece grupos en todos los segmentos de precios.

    Shimano

    • Gama básica: Shimano Tourney y Shimano Claris son los modelos menos caros y son adecuados para principiantes o ciclistas ocasionales. Shimano Sora y Shimano Tiagra serían perfectamente adecuados para muchos ciclistas sin ambiciones deportivas especialmente pronunciadas. No hay que olvidar que la tecnología de los antiguos grupos más caros se está quedando obsoleta y se está instalando en modelos más baratos.
    • Precio medio/alto: Shimano 105 ofrece una excelente relación calidad-precio y es probablemente el desviador más común. No es tan ligero como los modelos más caros, pero sigue siendo adecuado para la competición. Shimano Ultegra es uno de los modelos superiores y se diferencia del modelo más caro por sus materiales. También está disponible como grupo electrónico, el llamado Shimano Ultegra Di2. Este es el nombre que Shimano da a su gama de cambio electrónico: "Inteligencia digital integrada". El Shimano Dura-Ace combina componentes de carbono, titanio y aluminio. Algunos equipos profesionales del Tour de Francia confían en la ligereza, eficacia y durabilidad de este grupo de cambio.

    Campagnolo

    • Gama media: El Campagnolo Veloce es comparable al Shimano 105, pero está fabricado en aluminio y es más pesado que sus hermanos mayores. Aunque el Campagnolo Centaur forma parte del grupo básico de Campagnolo, ofrece un rendimiento sobresaliente en comparación con otros fabricantes y cambios traseros. Sólo los matices marcan la diferencia con modelos más caros, lo que puede ser significativo en competición. El Campagnolo Potenza es comparable al Shimano Ultegra. En comparación con los modelos más caros, se ha utilizado más aluminio. El Campagnolo Chorus utiliza mucho carbono y es la versión más barata de los grupos superiores de Campagnolo.
    • Gama alta de precios: El Campagnolo Record y el Campagnolo Super Record son los grupos de gama alta de Campagnolo. Los tres están disponibles también como grupos de cambio electrónico. Campagnolo los denomina EPS, que significa "electronic power shift". El Campagnolo Super Record combina elementos de titanio y rodamientos cerámicos. Se caracteriza por su peso superligero y su altísima eficacia. Los grupos Sram son sinónimo de innovación y ligereza.

    SRAM

    • Gama básica: El Sram Apex es el modelo básico y comparable a los Shimano Sora y Tiagra.
    • Precio medio/alto: SRAM Rival es comparable a Shimano 105 y Campagnolo Cenatur. Está fabricado en aluminio. El Sram Force es similar al Shimano Ultegra o al Campagnolo Chorus y Potenza. Los elementos de carbono parcialmente instalados mejoran la rigidez y el peso. Sram Apex, Rival y Force también están disponibles con plato. El Sram Red es comparable al Shimano Dura-Ace y al Campagnolo Record. Sram también fabrica el Red con impulso electrónico, el Red eTap, es decir, "Grifo electrónico". Está disponible sin cable. Comparable al Shimano Dura-Ace Di2 y al Campagnolo Super Record, el Sram Red eTap AXS es el grupo de gama alta absoluto.

    Otros grupos de cambio que se ofrecen en el mercado son el Rotor 1x13. Funciona hidráulicamente y es el primer desviador con casete de 13. El FSA K-Force WE es un sistema de cambio electrónico inalámbrico. BTT Con el Shimano GRX, ahora también existe una variante híbrida que se supone que es intermedio y de carretera. Es ideal para bicicletas de gravilla y también está disponible como grupo de cambio electrónico.

    ¿Qué grupo de cambio me conviene?

    Como ciclista apasionado, tiendes a conformarte sólo con lo mejor de lo mejor. Especialmente cuando te dedicas intensamente a los componentes individuales. Es importante tener en cuenta que en el segmento de precios altos de los grupos de cambio, se trata de gradaciones con diferencias mínimas. No es la bici de carreras profesional que te montas tú mismo la que te hace rápido y en forma, sino que al final es sólo el entrenamiento. Sin embargo, las características técnicas aportan alegría y motivación. Suelen llevar más tiempo sobre la bici de carretera. Como principiante, es aconsejable no gastar demasiado dinero. Las Shimano Claris, Tiagra, Sora y la Sram Apex son adecuadas para principiantes. Para las personas que también quieren tener un rendimiento excelente en un triatlón y pasar más tiempo en su bicicleta de carretera, son adecuadas las Shimano 105, Shimano Ultegra, Sram Rival o Campagnolo Centaur. Los modelos más caros, como la Shimano Ultegra Di2 y la SRAM Red ETAP AXS, son adecuados para atletas aficionados o profesionales muy ambiciosos.

    buycycle el equipo estará encantado de ayudarte con cualquier pregunta especial que puedas tener sobre los grupos de cambio o tu bicicleta de carretera. Si tú también estás buscando una bicicleta de carretera, echa un vistazo a nuestra tienda.