• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    Todo lo que necesitas saber sobre el Shimano Di2

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    4 mar 2024 6 min
    Todo lo que necesitas saber sobre el Shimano Di2

    El grupo Shimano Di2 de 12 velocidades

    Para muchos, el Shimano Di2 de 12 velocidades es la reina de los grupos de cambio. Pero para asegurarnos de que le sacas todo el potencial, en buycycle hemos resumido todos los consejos y trucos más importantes para el cambio eléctrico: En el vídeo de Nic en YouTube y en esta entrada del blog, puedes aprenderlo todo sobre el Di2 de 12 velocidades, desde la comprobación de la batería hasta los diferentes modos y el ajuste fino del desviador delantero, pasando por la aplicación E-Tube.

    Empecemos por el botón de función: es el alfa y el omega de todos los ajustes que puedas hacer y está situado en la parte exterior del cambio trasero en los modelos más nuevos. En el interior encontrarás una pequeña luz LED que te mostrará toda la información que necesitas en los siguientes pasos.

    1. Comprobación de la batería.

    Para comprobar el estado de la batería de tu Di2, sólo tienes que pulsar una vez el botón de función. Si el LED está permanentemente verde, la batería está cargada entre el 100% y el 50%; si parpadea en verde, está entre el 50% y el 25%. Si el LED se ilumina en rojo o incluso permanece apagado, debes coger el cable USB y recargar la batería.

    La batería central del Di2 suele estar situada en la tija del sillín, pero puedes simplemente conectar el cable que se te suministra normalmente a un cable de carga USB y enchufarlo en la toma de carga del desviador trasero, a la izquierda, doblando brevemente hacia arriba el dispositivo protector de goma. Sin embargo, ten cuidado de insertar el enchufe en el sentido correcto y no hagas fuerza para no dañar la toma de carga.

    Las palancas de cambio del manillar no están conectadas a la batería central, sino que funcionan con sus propias pilas de botón. Para comprobar su estado, pulsa los dos botones de cambio de una palanca al mismo tiempo y, mientras el LED del capó esté verde, podrás pedalear y cambiar de marcha con confianza. Si este LED se ilumina en rojo, las pilas sólo están cargadas al 10% y deben cambiarse en el próximo mes.

    2. Cambiar de modo.

    El sistema Di2 de Shimano ofrece tres modos de cambio diferentes. En el primer modo, cambias manualmente como con un grupo de cambio mecánico y manejas los desviadores delantero y trasero independientemente el uno del otro.

    El segundo modo es el modo semisincrónico. En este modo, el desviador trasero sube o baja automáticamente al piñón correspondiente al cambiar en el desviador delantero. Este ajuste automático garantiza que siempre estés en una relación de marchas sólida y puede configurarse para cambiar hasta 4 piñones. Sin embargo, el ajuste estándar del cambio semisincrónico está diseñado para 2 piñones.

    El tercer y último modo es el cambio totalmente sincronizado. En este modo, el desviador delantero se desplaza automáticamente hacia arriba o hacia abajo cuando el desviador trasero se desplaza sobre un piñón específico. Del mismo modo, el desviador trasero se desplaza automáticamente hacia arriba o hacia abajo para compensar un cambio en el desviador delantero. Independientemente de cómo y dónde cambies en el tercer modo, siempre estarás en la relación de marchas óptima.

    Para pasar de un modo al siguiente, vuelve al botón de función y púlsalo dos veces en rápida sucesión. Si el LED es azul fijo, estás en modo manual, si parpadea dos veces, estás en modo semisincrónico y si parpadea tres veces, estás en modo totalmente sincrónico. Si quieres comprobar brevemente en qué modo estás actualmente sin cambiarlo, sólo tienes que pulsar una vez el botón de función y al indicador de batería le seguirá la luz azul que te indica tu modo actual.

    3. Afinar el grupo de desplazamiento.

    En el ajuste más fino del cambio, empezando por el desviador trasero, encontrarás los dos tornillos de tope y el tornillo de tensión B.

    El primer paso es comprobar el perno B. Sirve para ajustar la distancia entre los rodillos del cambio trasero y el casete. En la mayoría de los casos, sin embargo, ya viene correctamente ajustado de fábrica. Para ajustarlo, cambia al plato pequeño delante y al piñón más grande detrás (es decir, la marcha más ligera). La distancia entre la rueda de la polea guía y el piñón mayor varía en función del casete utilizado. Según el manual de usuario de Shimano, la distancia para los casetes Dura-Ace y Ultegra debe ser la siguiente:

    • 11-28T - 18mm
    • 11-30T - 14mm
    • 11-32T - 10mm
    • 11-34T - 6mm

    Para 105 casetes:

    • 11-34 - 10 mm
    • 11-36 - 6 mm

    Una vez que el tornillo B esté correctamente ajustado, el siguiente paso es afinar los engranajes. Para ello, desplaza la cadena hasta el quinto piñón desde abajo. Es importante que la cadena quede exactamente sobre el piñón central. A continuación, mantén pulsado el botón de función hasta que el LED se ilumine en amarillo para confirmar que ahora estás en el modo de ajuste. Desde aquí puedes ajustar el cambio trasero pulsando los botones de la palanca de cambios derecha. Al subir de marcha, el cambio trasero se desplaza hacia dentro, al bajar, se desplaza hacia fuera.

    Así que cambia hacia arriba hasta que oigas el roce de la cadena como si quisiera pasar al siguiente piñón. Ahora baja 5 veces o pulsa 5 veces el botón correspondiente del cambio trasero. Tu rueda jockey del cambio trasero debería estar ahora alineada con el piñón. Una comprobación final nunca está de más, pasa por todas las marchas una vez para comprobar que todo funciona correctamente. Si no es así, repite todo el proceso, esta vez bajando sólo 4 veces en lugar de 5.

    Ahora puedes pasar al desviador delantero y ajustar los límites superior e inferior. Esto evita que la cadena roce con el desviador delantero y asegura que no se salga del plato. Para ajustar el límite superior, cambia al plato más grande y al piñón más pequeño. A continuación, vuelve al modo de ajuste y empieza a afinar el límite delantero, esta vez utilizando los botones de la palanca de cambios izquierda. El objetivo aquí es que la distancia entre la cadena y el plato exterior sea de 1 mm. A continuación, vuelve a pulsar el botón de función para salir del modo de ajuste.

    Para ajustar el límite inferior, cambia al plato más pequeño y al piñón trasero más grande y repite el proceso. Como muy tarde ahora, tus marchas deberían funcionar suavemente.

    4. App E-Tube.

    Con la app E-Tube de Shimano, no sólo puedes configurar los modos con mayor precisión, sino también ajustar los botones, comprobar el estado de la batería y actualizar el firmware. Sólo tienes que descargar la aplicación Proyecto E-Tube y conectarla al Di2 mediante Bluetooth.

    Para ello, pulsa el botón de función del cambio trasero hasta que empiece a parpadear en azul y tu grupo de cambio esté listo para ser emparejado. A continuación, sólo tienes que seguir los pasos que se muestran en la aplicación y, en cuanto tu bicicleta esté conectada, podrás aprovechar todo el potencial del Di2.

    Hasta aquí el cambio Di2: Para preguntas sobre los grupos de cambio Shimano, nuestro equipo está siempre a tu disposición, y si necesitas más consejos y trucos para tu bici, echa un vistazo a nuestros otros numerosos artículos del blog¡! Y si estás tan entusiasmado con el Di2 que quieres montarlo enseguida, seguro que tenemos una bicicleta para ti en buycycle.com. Hasta entonces, te deseamos: ¡Feliz indexación, feliz ciclismo!