• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    Todo sobre el grupo de cambio chino L-TWOO eRX

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    4 mar 2024 4 min
    Todo sobre el grupo de cambio chino L-TWOO eRX

    ¿Qué es este nuevo grupo cambiante chino?

    Hay un nuevo chico en el bloque de grupos: el fabricante chino L-TWOO sorprendió al mundo del ciclismo el pasado mes de marzo con la presentación de su nuevo grupo electrónico. Hasta aquí, todo familiar, porque el grupo eRX no difiere mucho del sistema Shimano Di2 - excepto en un aspecto: la enorme diferencia de 1.000 euros en el precio de compra.

    Pero, ¿qué tiene exactamente este nuevo grupo de cambio ¿cómo funciona, merece la pena cambiar y quiénes son L-TWOO? Como nuestro interés también se ha despertado por las muchas noticias y discusiones sobre el eRX, aquí tienes todo lo que necesitas saber en un solo lugar, en esta entrada del blog:

    1. ¿quiénes son L-TWOO?

    La empresa china Tech-Enterprise se fundó en 2013 y desde entonces fabrica grupos de cambio y sistemas de transmisión para bicicletas. Gran parte de la producción mundial de bicicletas tiene lugar en fábricas chinas, sólo en el campo de los componentes de transmisión siguen siendo Shimano y SRAM siguen siendo los grandes actores del mercado mundial. L-TWOO quiere cambiar eso y ya tiene el monopolio del mercado chino de sistemas de transmisión para bicicletas... ¿Permitirá ahora el sistema eRX dar un salto más?

    2. ¿Qué es el sistema eRX?

    Con su nuevo producto, L-TWOO ofrece un grupo eléctrico 2 x 12 con cambio semi-radio, cuyo desviador delantero y trasero se alimentan de una batería central. El grupo está diseñado para una biela compacta 50/34 y un casete de 11-32t, así que hasta aquí todo es exactamente igual que con el Shimano Di2. La superficie de control de los cambios también está hecha de carbono La superficie de control, con sus dos botones para subir y bajar de marcha, también es muy similar a la del conjunto Shimano. En total, la eRX pesa algo menos de 1.300 gramos, incluidos los mandos de cambio, los desviadores delantero y trasero, la batería, los cables y los frenos de disco hidráulicos.

    3. ¿Cómo funciona?

    Continúa con la tecnología: como desviador trasero con cambio semirradio, ambos desviadores delanteros se alimentan mediante un cable desde una batería central alojada en la tija del sillín. El cambio trasero, la cabeza de la misión del desviador, se comunica con las palancas de cambio y el desviador delantero por radio Bluetooth y -según L-TWOO- en sólo 22 milisegundos.

    La función Bluetooth también se puede utilizar para conectar el desviador a la app L-TWOO. Con la app, no sólo puedes configurar el cambio trasero, sino también ajustar los botones de control e incluso cambiar el ángulo de la línea de la cadena.

    4. ¿Me merece la pena pasarme a eRX?

    Es el precio casi imbatible de unos 595 euros por el grupo lo que hará que algunos os preguntéis si merece la pena comprar el eRX. Bien, la tecnología que hay detrás del cambio trasero no es realmente nueva, la mayor parte la conocemos del Di2, el favorito de los aficionados a la bicicleta pero si ahora también es igual de fiable y funcional, entonces el eRX puede convertirse en el nuevo éxito del grupo de cambio.

    Sin embargo, quedan algunas preguntas por responder, por lo que una compra en este momento podría ser un poco precipitada, si aún no es posible. Actualmente, el eRX no aparece en el sitio web del fabricante ni en la tienda AliExpress, y los distribuidores internacionales que ofrecen el eRX directamente en Europa siguen esperando.

    Además, aún no se sabe si el precio anunciado de 595 euros incluye los frenos de disco hidráulicos están incluidos, el casete y la biela no. Y como ninguno de los principales medios del sector ha podido tener en sus manos y probar los componentes, no se sabe mucho sobre la capacidad de uso del último producto de L-TWOO.

    Pero si L-TWOOS eRX cumple sus promesas, un grupo de cambio avanzado de alta calidad se unirá a la mesa de SRAM y Shimano a un precio mucho más bajo. La compra en sí merecerá entonces la pena para los manitas y entusiastas que quieran tunear sus bicis y su estilo de conducción sin tener que rebuscar demasiado en sus carteras.

    A pesar de todo, el mercado de componentes de cambio individuales es bastante reducido, por lo que la mayoría de los ciclistas se ciñen a las piezas originales de sus bicicletas. Si L-TWOO se utilizará algún día en tus bicicletas de montaña o en bicicletas de carretera también se montará en tus bicicletas de montaña o de carretera favoritas. Si prefieres confiar en Shimano, SRAM y compañía por el momento y no quieres trastear por tu cuenta, buycyle está aquí para ti. Echa un vistazo a nuestra sitio web y encontrarás más de 10.000 bicicletas de montaña, carretera y gravel de segunda mano de gran calidad. Si tienes alguna pregunta sobre grupos y bicicletas en general, nuestro servicio de soporte está siempre a tu disposición y hasta entonces te deseamos, como siempre: ¡Feliz navegación, feliz ciclismo!