• La mayor selección de bicicletas de Europa.
    Gravel biking

    Reseña de la Specialized Crux 2024

    Alice Huot
    Alice Huot
    31 jul 2024 9 min
    Reseña de la Specialized Crux 2024

    La Specialized Crux es un artefacto impresionante se mire por donde se mire. La versatilidad es su fuerte. Tanto que se suele hacer referencia a esta bicicleta como la «matavibraciones» por la cantidad de situaciones a las que puede enfrentarse y porque elimina la necesidad de tener distintas bicicletas para contextos diferentes. ¿Estamos ante el fin del principio por el que cada ciclista debe tener más de una bicicleta?

    Si nos centramos en sus aspectos de base, podemos decir que es una bicicleta de gravel ultrarápida. Aunque también podemos decir de ella que es una bicicleta de carretera capaz de circular por superficies difíciles fuera de carretera con total aplomo. La mayoría de quienes tienen poseen una Specialized Crux la usan tanto como bicicleta de carretera como bicicleta de gravel: lo único que hacen es modificar los neumáticos.  

    En su reseña de la bicicleta de nivel superior, la Specialized Crux Pro, la revista Cycling Weekly la describió como «ligera, directa y versátil», además de alabar su agilidad en ascensos.

    Descubre la gama Specialized Crux

    En 2024, la gama Crux cuenta con tres lotes completos (modelos completamente equipados) de bicicletas. Asimismo, es posible elegir la opción de compra del cuadro de calidad superior S-Works en caso de que desees montar la bici de tus sueños con componentes escogidos a mano. 

    Aquí debajo encontrarás lo que incluye cada lote.

    ¡Descarga la app de buycycle y curiosea entre las bicis de Specialized!

    👉 👈

    Reseña de la Specialized Crux Comp

    A pesar de ser el modelo «de base» de la gama Crux, la Comp está muy lejos de ser una bicicleta básica. Este modelo se caracteriza por un grupo de transmisión Shimano GRX de 12 velocidades sorprendentemente fluido, además de unos resistentes frenos de disco DT G540.  Viene equipada con un par de cubiertas Pathfinder Pro tubeless-ready de 38 mm. El modelo específico de 2023 se componía de un grupo de transmisión SRAM Rival 1 en lugar de un Shimano GRX. 

    Reseña de la Specialized Crux 2024
    Ver modelos de Specialized Crux Comp a la venta en buycycle

    Reseña de la Specialized Crux Expert

    Subimos un peldaño más y nos encontramos con la Specialized Crux Expert, que goza de un rendimiento increíble para ser un modelo de gama media. El gran cambio con respecto a la Comp es la significativa mejora a un sistema de transmisión eléctrico. En el modelo Elite, además, disfrutarás de un sistema de transmisión SRAM Rival eTap AXS que hará que cambiar de marchas sea una operación precisa y definida. El set de ruedas también mejora con el paso a la Crux Expert gracias a las ruedas Terra C Disc de Roval, la marca de la casa Specialized. Cabe destacar que no existe un modelo Crux Expert 2024, pero hay un montón de modelos de 2023 que podrás encontrar a muy buen precio en buycycle.

    Reseña de la Specialized Crux 2024
    Ver modelos de Specialized Crux Expert a la venta en buycycle

    Reseña de la Specialized Crux Pro

    El nivel superior (al menos en la escala máxima de los modelos completos) es la Specialized Crux Pro, que combina el set de discos hidráulicos SRAM Force 1 eTap AXS con las ligeras pero resistentes ruedas Terra CL Disc de Roval y con las cubiertas tubeless-ready Pathfinder Pro de 38 mm. 

    Reseña de la Specialized Crux 2024
    Ver modelos de Specialized Crux Pro a la venta en buycycle

    Cuadro S-Works Crux

    Es posible que vayas a reutilizar componentes de una bicicleta de gravel que ya tengas o que estés invirtiendo en la máquina definitiva con la que tanto has soñado. Si alguno de estos dos casos es el tuyo, considera la opción de decantarte por la compra únicamente del cuadro S-Works de Crux. A diferencia del resto de modelos de la gama Crux, está realizado con fibra de carbono 12r de Specialized, lo cual lo hace 100 g más ligero que el cuadro de los modelos anteriores. Su peso total es de 725 g, es decir, el peso aproximado de una botella grande de agua. La increíble ligereza del cuadro es lo que ha llevado a Specialized a catalogar la Crux como la bicicleta de gravel más ligera del mundo.

    ¿Qué convierte a la Specialized Crux en una bicicleta tan fantástica? Puntos positivos

    Reseña de la Specialized Crux 2024
    ¡Es innegable que la Crux es una máquina bien pensada!

    Tal y como hemos mencionado, es innegable que la Crux es una máquina bien pensada. Te dejamos algunas razones por las que nos gusta tanto. 

    Ligereza

    Fiel a lo que afirma Specialized, la Crux es una bicicleta de gravel increíblemente ligera. Su cuadro pesa 825 g en los modelos Pro, Expert y Comp; un peso aún menor, 100 g menos, si compramos solo el cuadro, S-Works. Es difícil, por no decir imposible, superar esto en el universo del ciclismo de gravel. En realidad, ¡hay muchas bicicletas de carretera por ahí con cuadros más pesados que la Crux!

    Talento para la competición

    Estamos ante una bicicleta de gravel diseñada para competir… y eso se nota. La geometría del cuadro es agresiva y contundente; la forma de los tubos es aerodinámica; y la resistencia del cuadro de fibra de carbono permite al usuario enfrentarse con garbo a los tramos de ascenso. Disfrutarás a tope sobre el sillín de esta máquina durante tus trayectos por senderos y caminos de gravilla. Es más, si tienes sed de competir en carreras importantes como la UCI Gravel World Series, la Crux será una excelente compañera de andanzas.

    Gran holgura de rueda

    La Crux puede presumir de una holgura de rueda que permite albergar cubiertas de 47 mm, dejando claro que tiene capacidad de sobra. De hecho, puede competir incluso con la Specialized Diverge, la bicicleta de gravel de la misma casa destinada a circular fuera de carretera.

    Versatilidad

    El hecho de poder circular con esta bicicleta tanto sobre carretera como gravilla sin perder un ápice de rendimiento es, probablemente y por sí solo, el principal factor de venta de la Crux. Si no tienes mucho espacio en casa, o si simplemente quieres racionalizar tus inversiones, la Crux es una bicicleta que lo tiene realmente todo.

    Puntos negativos de la Specialized Crux: cosas que tener en cuenta antes de comprar

    Reseña de la Specialized Crux 2024
    La Crux encaja mejor en la categoría de bicicletas de competición que de aventura, lo cual implica un par de pequeños inconvenientes.

    A pesar de que la Specialized Crux es una máquina estupenda con la que alcanzar grandes velocidades sobre terrenos fuera de carretera, carece de algunas características que poseen y explotan otras bicicletas en la modalidad general de gravel. Las subcategorías dentro del mundo del gravel se están convirtiendo poco a poco en categorías muy definidas, con una diferenciación clara entre las bicicletas de gravel de competición o rápidas y las bicicletas de gravel de aventura (más lentas). La Crux encaja mejor en la categoría de bicicletas de competición que de aventura, lo cual tiene un par de pequeños inconvenientes.

    Manejo agitado

    La fina horquilla de la Crux, destinada a mejorar la velocidad, hace que el manejo de la bicicleta pueda resultar en ocasiones demasiado tembloroso como para desenvolverse bien en terrenos de mayor dificultad. No estamos diciendo que debas poder descender con una bicicleta de gravel por un escarpado sendero, más adecuado para una bicicleta de montaña, pero que existen bicicletas de gravel en el mercado que harán que tengas más confianza que con la Crux a la hora de enfrentarte a senderos sinuosos y a raíces de árboles sobresalientes. Otras reseñas también han señalado que la estrechez de la horquilla permite que el traqueteo del camino se transmita en mayor medida a través de los tubos hasta los brazos y hombros del usuario, generando una sensación de incomodidad en largas distancias o sobre terrenos de mayor dificultad.

    Puntos de anclaje

    La Crux no cuenta con ningún punto de anclaje en la horquilla ni en el cuadro (aparte de los que vienen por defecto en la parte interna del triángulo principal del cuadro para instalar un par de portabidones). En los modelos más orientados hacia un uso de aventura suele haber más puntos de anclaje: en las vainas de la horquilla, debajo del tubo inferior y, a veces, en la parte trasera de la base del sillín. Todo ello permite a los ciclistas contar con muchas opciones a la hora de disponer y colocar bolsos, cestas y botellas de agua extra en sus bicicletas. Si te ves pedaleando hasta dejar atrás cualquier resquicio de civilización, es posible que la Crux no tenga todo lo que necesitas. 

    Calidad de los componentes

    Algunas reseñas apuntan que los componentes básicos que vienen con los modelos actuales de Crux dejan que desear en términos de relación calidad-precio. Ninguno de los elementos que componen las bicicletas Crux 2024 de Specialized es de mala calidad, pero algunas marcas ofrecen un conjunto de especificidades técnicas similar por un precio inferior. Es probable que estés pagando un poco más por lucir el logo de Specialized (y por el megapresupuesto que invierten en marketing) de lo que pagarías si comprases una bicicleta de otro fabricante.

    Trato cuidadoso

    A pesar de que no hemos confirmado el hecho de que la Crux esté más predispuesta a sufrir roturas graves del cuadro que otras bicicletas conocidas, muchos usuarios de Crux comentan que sienten que este es ligeramente más frágil. Este puede ser, simplemente, un indicativo de la extraordinaria ligereza de la bicicleta. No obstante, si quieres que tu bicicleta de aventuras sea una máquina a prueba de bombas, es posible que existan opciones mejores que te permitan pedalear sin preocupaciones.

    ¿Y los modelos más antiguos de Specialized Crux?

    Como somos un marketplace de bicicletas de segunda mano, en nuestra web podrás encontrar modelos de Specialized Crux de años anteriores, así como una gran cantidad de modelos de 2024. Podrás encontrar ofertas estupendas para disfrutar del fantástico rendimiento de la Crux. 

    Además, te interesará saber que el nombre «Crux» empezó a usarse únicamente a finales de 2021 para describir a sus bicicletas de gravel, justo cuando Specialized rediseñó el modelo para romper con el enfoque único de ciclocrós de competición. Muchas de las características que hacen que una bicicleta de ciclocrós sea excelente son las mismas que configuran una bicicleta de gravel de calidad, pero es importante tener en mente que las bicicletas Crux del 2021 y años anteriores tendrán una disposición distinta.

    En 2021, Bike Radar hizo una lista de las principales diferencias entre la antigua Crux para ciclocrós y la nueva Crux todoterreno de gravel: «Specialized ha alargado la distancia entre los ejes de la bicicleta y aumentado el reach, algo que han equilibrado luego con potencias más pequeñas. También han aumentado la caída de la caja de pedalier, dando como resultado una caja de pedalier más baja y, por ende, un centro de gravedad más bajo. Además, han reducido la altura del cuadro de forma general, especialmente en la talla más grande de la bicicleta».

    El cuadro de la Crux del diseño anterior también era un poco más pesado, algo que tiene su importancia si hacemos muchos ascensos fuera de carretera.

    Gracias a nuestra reseña de la bicicleta de gravel Specialized Crux, ya sabes todo lo necesario sobre esta increíble proeza de ingeniería ciclista. Lo único que se interpone entre ti y tus ganas de embarcarte en tu próxima aventura de gravel es elegir entre las muchas opciones de compra de bicicletas de gravel de segunda mano para encontrar la oferta que estabas buscando… ¡Esperamos que vaya todo sobre ruedas!