• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    ¿Que es tubeless?

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    6 jun 2024 8 min
    ¿Que es tubeless?

    ¿Cuáles son las ventajas de la tendencia de los neumáticos?

    Menos es más y desde hace un tiempo esto también se aplica a los neumáticos de bicicleta, ¿porque quién todavía necesita neumáticos con cámaras de aire hoy en día? Lo que durante mucho tiempo ha sido la norma en la industria automotriz se está abriendo paso lentamente pero con seguridad en el cosmos de las bicicletas: el llamado neumático tubeless. Especialmente las bicicletas de montaña y de carreras se conducen cada vez más sin cámara, prometiendo al conductor una mayor tracción y resistencia a los pinchazos con menos resistencia a la rodadura. Pero ¿qué son exactamente los neumáticos tubeless, cómo funcionan y vale la pena para ti decir adiós al tubo interior? Hemos preparado todas las respuestas para ti en esta publicación del blog:

    ¿Qué son los neumáticos tubeless y cómo funcionan?

    Tubeless = Sin cámara de aire. Sin embargo, no hay escape de aire desde el interior de la carcasa y esto se debe a la construcción especial de estos neumáticos. El sistema tubeless consta de llantas, cinta de llanta, carcasa del neumático, válvula y sellador líquido. Las llantas con fondo de llanta profundo y boca de llanta alta aseguran que el neumático se ajuste firmemente, una cinta de llanta junto con un líquido sellador evita que el aire escape. Una vez que el neumático se llena abruptamente de aire con un compresor, los recorridos tubeless pueden comenzar y un neumático afinado apenas se distingue de uno convencional.

    ¿Que es tubeless?
    ¿Que es tubeless?

    ¿Con qué neumáticos puedo usar tubeless?

    Si observas de cerca tus neumáticos o llantas, es posible que veas una marca con la abreviatura TLR o TLE. Si es así, entonces estas piezas son adecuadas para cerrarse herméticamente, es decir, Tubeless-Ready, y puedes comenzar con la actualización de tus neumáticos. Los kits tubeless necesarios se pueden encontrar en varios fabricantes, pero todos consisten en cinta de llanta tubeless, válvula y leche selladora. Las instrucciones detalladas para el montaje tubeless se pueden encontrar en el recuadro de información al final de este artículo.

    ¿Dónde puedo encontrar buenos neumáticos tubeless?

    El fabricante de neumáticos Schwalbe ofrece, por ejemplo, los neumáticos Tubeless Ready o Tubeless Easy sin complicaciones. Debido a su diseño especial, se sellan directamente con la llanta durante la instalación y no necesitas aire comprimido al inflarlos. Los neumáticos Continental Grand Prix son la contraparte para bicicletas de carretera de las variantes de Schwalbe, pero también puedes encontrar neumáticos tubeless-ready de Michelin, Maxxis o Kenda. Si buscas kits tubeless individuales porque tus neumáticos ya están listos para tubeless, o simplemente necesitas nueva leche selladora, vale la pena echar un vistazo a las ofertas de Mavic, Notubes, Mac-Off o SKS. Pero también en Schwalbe o Continental encontrarás juegos, compresores y leche selladora especialmente adaptada a sus neumáticos en el rango.

    ¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos tubeless?

    Muchos ciclistas juran por sus neumáticos tubeless y no por nada: Quien dice adiós al tubo, abre la puerta a algunas ventajas. Por un lado, se ahorra peso y aunque el tubo pese poco, cada gramo cuenta en el ciclismo para más velocidad. Por otro lado, se puede usar menos presión de aire y los neumáticos ofrecen más tracción, seguridad y comodidad, especialmente en curvas cerradas y terrenos irregulares. Dado que ya no hay fricción entre el neumático y el tubo, también se reduce la resistencia a la rodadura y se disfruta de mejores características de rodadura. Y por último, pero no menos importante, ningún tubo puede reventar, ninguna válvula puede romperse, apenas ocurre un pinchazo. Después de todo, la leche selladora dentro del revestimiento asegura que el neumático permanezca hermético incluso en caso de grietas pequeñas, agujeros o pinchazos, se distribuye mientras se conduce tan rápido en el neumático que las pequeñas fugas se sellan inmediatamente sin que se noten siquiera mientras se conduce. El espacio que habría ocupado un tubo extra en tus alforjas durante tus recorridos, por lo tanto, lo puedes usar para un gel de energía adicional o una barra...

    ¿Que es tubeless?

    Pero incluso los neumáticos tubeless no son 100 por ciento libres de accidentes. Si realmente hay un pinchazo importante, incluso la leche selladora ya no ayuda. Con el llamado parche tubeless, una especie de tapón se introduce en el agujero. Sin embargo, si durante un recorrido en MTB particularmente accidentado se produce una abolladura en la llanta (lo que desafortunadamente puede suceder más rápidamente debido a la menor presión de aire), debes o bien reemplazar el neumático o intentar con inflado fuerte y repetido para encajar el neumático de nuevo en la llanta, pero esta también es más bien una solución temporal. Otra desventaja del sistema tubeless es el montaje complejo (ver cuadro de información al final de este artículo), en el que debes proceder extremadamente precisamente. Además, debes verificar regularmente la presión de aire y el neumático con un compresor (o una cápsula de CO2) y rellenar con nueva leche selladora cada tres a seis meses.

    Sin embargo, dependiendo de qué tan agresivo sea tu estilo de conducción, ciertamente puedes ahorrarte mucho trabajo que de otra manera habrías tenido que dedicar a cambios frecuentes de tubos.

    ¿Que es tubeless?

    Entonces, ¿vale la pena para mí el sistema tubeless?

    Básicamente: Sí. Ya sea que conduzcas sobre asfalto o senderos, participes en carreras o saltos en el parque de bicicletas, todos se benefician de una mejor tracción, ahorro de peso y características de rodadura notablemente más agradables. Y ¿quién no está contento con un poco de protección extra contra pinchazos?

    Claramente, los neumáticos con tubo son un sistema probado y comprobado, y seguir siendo fiel a ellos de ninguna manera es reprochable. Quien quiera optimizar su bicicleta difícilmente podrá evitar la sintonización tubeless y probablemente permanecerá satisfecho. Pasar a tubeless es inevitablemente el futuro de la tecnología de neumáticos, a menos que aún nos sorprendan nuevas ideas.

    Si deseas despedirte ahora directamente de los tubos de tu bicicleta, lamentablemente en buycycle no tenemos kits tubeless para ti en nuestro sitio web, pero ¿quizás quieras comprar una bicicleta completamente nueva? Tenemos muchas en oferta, solo echa un vistazo a el mayor mercado de bicicletas de segunda mano de Europa siempre vale la pena... Para preguntas sobre neumáticos tubeless o bicicletas en general, el equipo de buycycle siempre está ahí para ti y también en nuestro blog encontrarás mucha información. ¡Hasta entonces, te deseamos como siempre: Feliz navegación, feliz ciclismo! Ya sea tubeless o no...

    Las preguntas más importantes sobre los neumáticos tubeless | buycycle

    Lo que es normal en la industria automotriz se está volviendo cada vez más popular en el cosmos de las bicicletas: neumáticos sin cámaras. Hasta ahora, los neumáticos tubeless se han utilizado en particular para bicicletas de montaña y de carreras. Los ciclistas esperan una mayor tracción y resistencia a los pinchazos con menos resistencia a la rodadura. Los neumáticos tubeless también se convierten ampliamente para bicicletas de turismo y trekking. La alternativa prometedora a los neumáticos de alambre, plegables y tubulares ofrece mucho potencial. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes.

    1. ¿Qué son los neumáticos tubeless? Como su nombre indica, los neumáticos tubeless funcionan sin cámaras dentro del revestimiento. Sin embargo, no sale aire. Esto se debe a la estructura de la construcción tubeless. Con solo unos pocos componentes, el aire se puede mantener dentro del neumático sellándolo con la ayuda de un fluido sellante. El sistema tubeless consta de llantas, cinta de llanta, revestimiento del neumático, válvula y líquido sellante. Las llantas con un fondo de llanta profundo y una brida de llanta elevada aseguran que el revestimiento del neumático se ajuste perfectamente. Por lo tanto, las llantas y los neumáticos están diseñados para sellarse directamente entre sí. Una cinta de llanta tubeless evita que el aire se escape en la llanta. El líquido sellante se puede llenar en el interior del neumático a través de una válvula tubeless y lo hace hermético al aire. El neumático luego se puede inflar con un compresor o una bomba de suelo con un tanque de aire comprimido. A simple vista, generalmente no se puede distinguir un neumático tubeless de otras variedades de neumáticos. La válvula proporciona información en una inspección más cercana. Básicamente, hay otros tipos de neumáticos en el mercado:
    • Los neumáticos de alambre contienen un alambre en la llamada carcasa. Esto mantiene el neumático en la llanta. Bajo presión, el neumático no puede expandirse y, por lo tanto, no se sale de la llanta. La versión de alambre generalmente tiene una cámara de aire adentro. Este tipo de neumático se caracteriza por su fácil montaje y bajo precio. Sin embargo, tiene un peso más alto en comparación con los otros modelos. Por lo general, no es adecuado para tubeless.
    • El neumático plegable tiene fibras de plástico flexibles, también llamadas fibras de Kevlar, en el talón del neumático en lugar del alambre. Estas son más ligeras y flexibles. A diferencia de los modelos con alambre, este neumático es plegable y más ligero. Esto generalmente se nota por el precio ligeramente más alto. Tanto los neumáticos de alambre como los plegables se llaman neumáticos de alambre. Los neumáticos plegables generalmente también se pueden conducir tubeless.
    • Los neumáticos tubulares tienen una cámara de aire cosida o laminada y están pegados a una llanta especial. La ventaja es que en caso de pinchazo, el neumático permanece en la llanta y se puede rodar fácilmente. Sin embargo, las características de rodadura de un neumático plegable o de alambre son mejores. El montaje del neumático tubular también es más complejo y los costos de producción son más altos. Cuidado, a menudo los neumáticos plegables o de alambre también se denominan neumáticos tubulares.
    1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Muchos usuarios del sistema tubeless juran por sus neumáticos de bicicleta. Incluso algunos defensores de los neumáticos plegables están adaptando gradualmente sus bicicletas. Con razón. Los neumáticos tubeless traen algunas ventajas al omitir la cámara. Muchos ciclistas quieren ahorrar peso. Esto se logra al eliminar las cámaras de aire, ya que en el ciclismo, cada gramo cuenta. También es posible conducir con una presión de aire más baja de la necesaria para las variantes con cámaras de aire. No es necesario aceptar ninguna pérdida de rendimiento. Por el contrario, la baja presión de aire en el neumático significa que más superficie está en contacto con el suelo. El neumático agarra mejor, lo que brinda seguridad y comodidad. En las curvas, así como en barro o terreno suelto, se puede mantener mejor el control con una presión de neumático baja. La rueda trasera se desliza más tarde en caso de duda. Dado que no hay tubo, no puede haber fricción entre él y el neumático. Menor resistencia a la rodadura es el resultado. Las mejores características de rodadura se notan especialmente al cambiar de neumáticos plegables o de alambre al sistema tubeless. El sistema tubeless proporciona mejor tracción. Otra ventaja es la alta resistencia a los pinchazos. No hay tubo que pueda reventar, ni siquiera se producen roturas de válvula. Un pinchazo es mucho menos probable que con las otras variantes de neumáticos, porque no hay tubo que se pueda exprimir. Es especialmente interesante el sellado rápido por la leche selladora si aún ocurren agujeros o pinchazos más pequeños, también llamados "mordeduras de serpiente". Especialmente con MTB, la protección contra pinchazos vale su peso en oro. La conducción agresiva ofrece mucho potencial para crear "mordeduras de serpiente" en el neumático MTB. Si se produce el pinchazo, generalmente estás listo para continuar más rápido con el sistema tubeless, porque el líquido sellante suele ser suficiente para cerrar la abertura. En el caso de daños muy pequeños, el líquido sellante suelto en el neumático cierra la fuga tan rápido que no notas el daño al conducir. Otros modelos de neumáticos requerirían la instalación de un nuevo tubo. Si el daño al neumático es demasiado grande, existen alternativas a la leche selladora. Con el llamado parche tubeless, una especie de tapón se inserta en el agujero. Alternativamente