Mejores bicicletas de gravel de acero en 2024: razones por las que elegir el acero
¿Cuáles son las mejores bicicletas de gravel de acero en 2024? Cuando las bicicletas de gravel se popularizaron, empezamos a ver aparecer un montón de modelos en el mercado. Algunas eran máquinas de competición de fibra de carbono, mientras que otras creaciones brillaban por su rendimiento deportivo y peso ligero gracias al aluminio. Lo que nadie esperaba era que las bicicletas de gravel de acero se convirtiesen en una opción tan popular.
En buycycle, recibimos preguntas fantásticas de todo tipo, pero hay una que nos hemos encontrado recientemente: ¿debería comprarme una bicicleta de gravel de acero? En este artículo, hablaremos sobre qué tienen de especial las bicicletas de gravel de acero, de las características que las hacen únicas y las compararemos con otros modelos de la competencia.
¿Por qué se han hecho tan populares las bicicletas de gravel?
Es interesante: cuando las bicicletas de gravel empezaron a ganar popularidad hace entre seis y siete años, las empresas pudieron reinventarse en lo relativo a las bicicletas de aventura y ponerse creativas en términos de diseño, materiales e incluso componentes.
Muchas empresas empezaron a usar acero para fabricar bicicletas de gravel por muchas razones, de las que hablaremos en este artículo. Y lo hicieron no solo con bicicletas de nivel principiante, sino también con bicicletas de aventura de alta gama y con modelos de competición.
No solo es un material estupendo para la fabricación de bicicletas, sino que también cuenta con ventajas increíbles. Por ello, muchos ciclistas de gravel han acabado decantándose por el acero frente a otros materiales. La fabricación de un cuadro de acero para una bicicleta de gravel puede salirnos por la elevada suma de 1.600 € o por solo unos 300 €. Además, en ocasiones, pueden fabricarlos lo suficientemente rápido como para responder a la demanda entrante.
Nuestra clasificación de las 3 mejores bicicletas de gravel de acero
Existen muchas bicicletas de gravel de acero distintas en el mercado, pero queremos hablarte de los tres mejores modelos que hemos encontrado. Estas bicicletas destacan por su excelente calidad de fabricación, características únicas y popularidad entre la comunidad ciclista. Aquí tienes nuestra clasificación de las mejores bicicletas de gravel de acero.
Mejor bicicleta de gravel de acero: 1. Niner RLT Steel
Es conocida como una bicicleta de gravel de acero de alto rendimiento. Es ligera, rápida, está equipada con componentes modernos de primera y cuenta con distintas tallas. A pesar de todo ello, sigue proporcionando la agradable sensación de rodar sobre una máquina de acero. No es la más barata, pero es sin duda una de las mejores. Es una opción ideal si estás buscando una bicicleta de gravel de competición de acero.
Aspectos destacados de la Niner RLT Steel
- Versatilidad: con su gran variedad de puntos de anclaje, la Niner RLT Steel es perfecta para hacer bikepacking y recorridos de larga distancia. Además, permite un alto nivel de personalización mediante la colocación de portaequipajes y guardabarros.
- Comodidad: la geometría propia de una bicicleta de gravel y la conformidad del cuadro de acero ofrecen un uso de lo más cómodo en distancias largas y terrenos dispares.
- Rendimiento: equipada con frenos de disco y una horquilla de carbono, la Niner RTL Steel garantiza una excelente potencia de frenada y un manejo preciso.
- Durabilidad: el cuadro de acero Reynolds 853 es conocido por su robustez y durabilidad, lo cual lo convierte en un compañero de toda confianza para cualquier aventura.
¿Por qué escoger la Niner RLT Steel?
La Niner RLT Steel destaca por su mezcla de elementos de estilo clásico y moderno. Combina la sensación atemporal del cuadro de acero con componentes y una geometría más actuales, convirtiéndola en una opción que encabeza la lista de las mejores bicicletas para entusiastas de las bicis de gravel que buscan rendimiento y confort. Tanto si te dispones a explorar nuevos senderos, a embarcarte en un viaje de bikepacking o a disfrutar simplemente de un largo recorrido en el que se alternen distintos tipos de terreno, la Niner RLT Steel estará lista para seguirte el ritmo con estilo y fiabilidad.
Mejor bicicleta de gravel de acero: 2. Ritchey Outback
El acero Ritchey no puede compararse con ningún otro acero y ofrece sensaciones distintas al resto de bicicletas. Su bicicleta de gravel estrella, la Outback, tiene un estilo clásico, una amplia distancia entre ejes para un mejor control y una holgura de rueda significativa. Suele venderse solo el cuadro de la bicicleta de gravel de acero para luego montarla con otros componentes de forma personalizada.
Aspectos destacados de la Ritchey Outback
- Versatilidad: la Ritchey Outback viene con numerosos puntos de anclaje para portaequipajes, guardabarros y portabidones, lo cual la convierte en una opción perfecta para practicar bikepacking y hacer recorridos de larga distancia.
- Comodidad: el cuadro de acero Ritchey Logic y su geometría específica de las bicicletas de gravel garantizan la máxima comodidad sobre distintos tipos de terreno, convirtiéndola en una bici ideal para largas aventuras sobre ruedas.
- Rendimiento: equipada con frenos de disco y una horquilla de carbono, la Outback puede presumir de una potencia de frenada avanzada y de una gran precisión en su manejo.
- Durabilidad: el cuadro de acero Ritchey Logic es conocido por su robustez y durabilidad. Ambas características permiten un uso agradable y fiable durante años.
¿Por qué elegir la Ritchey Outback?
La Ritchey Outback es admirada por su perfecta combinación entre la sensación de una bicicleta de acero clásica y el rendimiento de una bicicleta de gravel moderna. Mezcla la durabilidad y comodidad de un cuadro de acero con el rendimiento de una horquilla de carbono y el poder de frenada de los frenos de disco. Sus múltiples puntos de anclaje la convierten en una opción versátil para quienes practican bikepacking y cicloturismo, mientras que su geometría, propia de las bicicletas de gravel, garantiza la estabilidad y el confort necesarios sobre terrenos difíciles. Tanto si estás preparando una aventura de bikepacking sin precedentes como si solo pretendes explorar los senderos de gravel a tu alrededor, la Ritchey Outback está diseñada para acompañarte hasta donde vayas sin perder un ápice de estilo y confianza.
Mejor bicicleta de gravel de acero: 3. Genesis Croix de Fer
Una fantástica bicicleta de gravel todoterreno elegida por muchos ciclistas. Tiene una excelente relación calidad-precio, un buen rendimiento y se usa principalmente para rutas de cicloturismo. Es fácil de manejar, es visualmente atractiva y no te dejará con una mano delante y otra atrás.
Aspectos destacados de la Genesis Croix de Fer
- Versatilidad: la Genesis Croix de Fer cuenta con multitud de puntos de anclaje para portaequipajes, guardabarros y portabidones, lo cual la hace muy versátil y apta para practicar bikepacking, circular por zonas urbanas y hacer recorridos de larga distancia.
- Durabilidad: el cuadro de acero chromoly Reynolds 725 tiene reputación de ser robusto y resiliente, convirtiendo esta bicicleta en una elección duradera y apta para cualquier aventura.
- Comodidad: el cuadro de acero Reynolds 725 confiere una sensación de uso cómoda y agradable, mientras que la geometría de la bicicleta garantiza tanto la estabilidad como el control sobre terrenos abruptos.
- Rendimiento: gracias a sus frenos de disco y a la amplia holgura de rueda, la Croix de Fer puede enfrentarse a distintos tipos de terreno con facilidad y con la tranquilidad de ofrecer un gran poder de frenada.
¿Por qué elegir la Genesis Croix de Fer?
La Genesis Croix de Fer es una elección predilecta entre los entusiastas de las bicicletas de gravel por su exquisita combinación entre una estructura clásica de acero y el rendimiento de las bicicletas de gravel modernas. Su cuadro resistente y diseño versátil hacen que sea apta para muchos usos: gravel, bikepacking, transporte urbano y turismo. La geometría propia de bicicletas de aventura y sus múltiples puntos de anclaje la hacen idónea tanto para trayectos cortos como para aventuras de largo recorrido por igual. Tanto si te dispones a recorrer las calles de tu ciudad, explorar senderos remotos o sumergirte en un periplo de varios días, la Genesis Croix de Fer ha sido concebida para hacer que disfrutes de la experiencia con plena confianza.
Encontrarás a menudo estas bicicletas de segunda mano a la venta en buycycle con precios imbatibles y con la seguridad de saber que la bicicleta está en perfectas condiciones.
¿Qué ventajas tienen las bicicletas de gravel de acero?
Las bicicletas de gravel de acero pueden tener características mucho más interesantes que las fabricadas con materiales como el aluminio, la fibra de carbono y el titanio. Es, en muchos sentidos, el material ideal para quienes quieren practicar ciclismo de gravel. Te contamos por qué.
La bicicleta de gravel de acero es una buena inversión
El acero es barato, fácil de tratar durante el proceso de fabricación y bastante simple en términos de reparación cuando tenemos la máquina de soldar correcta. El coste de una bicicleta de acero suele ser mucho más bajo que el de las bicis de otros materiales. Además, muchas tiendas pequeñas de fabricación de bicicletas pueden personalizar los cuadros de sus clientes sin complicación. Hasta personalizar tu propia bicicleta de gravel de acero te saldrá barato (y estará hecha a tu medida).
La bicicleta de gravel de acero es más flexible
El acero es un material muy flexible y, cuando se trata de circular fuera de carretera sin elementos de suspensión, marca una gran diferencia. Puede moverse y flexionarse ligeramente, así como ofrecer un alto nivel de confort. Las bicicletas de gravel de acero son conocidas por ser muy cómodas.
La bicicleta de gravel de acero es resistente
El acero tiene una gran durabilidad. No solo puede soportar fuertes golpes durante descensos y circulando por terrenos pedregosos, sino que también es mucho más barato de reparar en comparación con la fibra de carbono u otros materiales como el aluminio y el titanio. Es más, llevar cargas pesadas es más seguro cuando la bicicleta es de acero.
Multitud de puntos de anclaje
Los cuadros de acero son muy resistentes y fáciles de adaptar, así que suelen venir con muchos puntos de anclaje para amoldarse a un uso como bicicleta de turismo y de bikepacking. Se trata de un punto a favor si usas tu bicicleta para hacer bikepacking aparte de sacarla de paseo los fines de semana.
La bicicleta de gravel de acero es personalizable
Existen muchas opciones para personalizar una bicicleta de gravel de acero. Dado que el acero es bastante fácil de manipular y tratar para quienes se encargan de personalizar los cuadros de bicicleta, encontrarás muchas opciones con las que customizar tu bicicleta de gravel de acero para que se convierta en un modelo único a tu medida.
¿Qué inconvenientes presentan las bicicletas de gravel de acero?
Hemos hablado de las ventajas, pero también es importante entender cuáles son los inconvenientes de las bicicletas de gravel de acero. Estas tienen algunas desventajas que limitan su uso.
La bicicleta de gravel de acero es más pesada
El acero es pesado y, en función de la estructura, puedes ver el peso de la bicicleta aumentar entre 1 y 3 kg en función del cuadro que tengas. Puede no parecer mucho, pero marcará una gran diferencia para personas que practiquen ciclismo de competición. Mejor evitar este material si estás en este caso y siempre que exista un modelo ligero. Una bicicleta de gravel de competición de acero debe ser todo lo ligera que sea posible.
La bicicleta de gravel es más flexible
Hemos mencionado la flexibilidad como una ventaja, pero en algunos casos puede ser un inconveniente cuando se trata del cuadro de una bicicleta de gravel de acero. Si estás buscando un cuadro de gran rigidez que pueda transmitir la fuerza, la flexibilidad no es necesariamente algo bueno, así que te recomendamos evitar el acero.
La bicicleta de gravel de acero tiene un estilo más clásico
Las bicicletas de acero suelen tener un estilo mucho más clásico que las bicis de carbono o aluminio. Esto se debe a que los tubos son muy pequeños para reducir el peso y dotarle de sus características resistentes. Hay a quienes le encanta este estilo, mientras que a otros no les convence.
¿Cómo es la bicicleta de gravel de acero con respecto a las bicicletas de otros materiales?
Puede que, llegados hasta aquí, te estés planteando comprar una bicicleta de gravel de acero. Eso sí, antes de pulsar el botón «Comprar», te contamos las diferencias entre la bicicleta de gravel de acero y las de otros materiales.
Bicicleta de gravel de acero frente a la de aluminio
El aluminio es bastante económico y, como el acero, tiene un coste de fabricación menor. Es más rígida que la de acero y algo más ligera, pero suele ser complicada de reparar y su nivel de comodidad no es muy bueno.
Bicicleta de gravel de acero frente a la de carbono
El carbono es muy caro en comparación con el acero y representa todo un desafío a la hora de repararlo. Sin embargo, a su favor están su increíble ligereza y rigidez. Además, si tienes un lado competitivo dentro de ti, es una máquina de competición de primera, como la Rose Backroad FF. No tiene nada que ver con el cuadro de una bicicleta de gravel de acero.
Bicicleta de gravel de acero frente a la de titanio
Otro material del que debemos hablar es del titanio. Posee las propiedades del acero, con su flexibilidad, aunque con un peso inferior al del del acero. Es un material muy caro en términos de fabricación. Asimismo, el proceso de soldadura requiere una cámara especial sin oxígeno en la mayoría de las ocasiones. El titanio es una opción que se asemeja a la bicicleta de gravel de acero.
¿La bicicleta de gravel está hecha para mí?
Una bicicleta de gravel con un cuadro de acero es una fantástica opción si estás buscando una bicicleta que ofrezca un alto nivel de confort, un bajo coste en la inmensa mayoría de los casos y que sea una compañera perfecta para ir en busca de aventuras. Si priorizas la comodidad frente a la velocidad y no te importa que tu bici tenga unos kilos de más, estás ante la opción perfecta para ti.
Te recomendamos la bicicleta de gravel de acero, ¡encontrarás muchos modelos en buycycle con los que dar rienda suelta a tus sueños! Una vez que empieces a rodar y a disfrutar sobre una cómoda bicicleta de acero, será difícil volver atrás.