«Velocidad. Comodidad. Resistencia. Versatilidad». He aquí la promesa comercial de BMC con respecto a la nueva Roadmachine, la tercera generación de las bicicletas de gran fondo de la marca. BMC afirma haber creado la bicicleta idónea para una «colección de bicicletas en una sola bici»: la máquina que puede con todo, tu compañera en cualquier situación. En el vídeo de hoy, queremos analizar brevemente contigo las nuevas características de la BMC Roadmachine 2024 y, cuando hayamos acabado, te describiremos a los usuarios más indicados para esta bicicleta. Y, sin más tardar, ¡un buen vistazo le vamos a echar!
Probando la BMC Roadmachine 01 TWO
Resumen de los modelos BMC Roadmachine
Particularidades de la familia de bicicletas de Roadmachine
El modelo Roadmachine está disponible con un equipamiento específico para carretera, una versión adaptable a la modalidad de gravel y una versión eléctrica. Las versiones para carretera y gravel comparten el mismo cuadro.
La Roadmachine 01 y la Roadmachine poseen un equipamiento para carretera, con un total de 6 modelos específicos distintos. La Roadmachine 01 es la versión con el mayor nivel de calidad. Ofrece componentes de primera, con carbono de alta calidad de BMC y, además, viene con luces integradas y portabidones. La gama empieza con la Roadmachine FIVE, que cuenta con un sistema mecánico de transmisión Shimano 105 y juego de ruedas Mavic Open Dis por un precio de 3.299 €, y culmina con el modelo destacado de la marca, que se compone de un sistema de transmisión Shimano Dura-Ace Di2 y un juego de ruedas DT Swiss ERC 1100, por 12.999 €.
La Roadmachine 01 X y la Roadmachine X son opciones aptas para gravel y equipadas con cubiertas más anchas, sistema de transmisión de plato único y potencia ICS MTT. La potencia de suspensión MTT Suspension Stem, desarrollada en colaboración con Redshift, ofrece un recorrido de suspensión de 20 mm gracias al uso de elastómeros intercambiables. Estos elastómeros vienen con distintos niveles de dureza, lo cual permite ajustar la potencia en función del peso del usuario o del nivel de suspensión deseado. La Roadmachine 01 X también incluye un compartimento de almacenamiento en el tubo inferior y una luz trasera integrada. A diferencia de su compañera, la Roadmachine X carece de luz trasera integrada, lo cual es algo decepcionante.
Tanto la Roadmachine como la Roadmachine X vienen con anclajes para guardabarros. Además, puedes anclar el guardabarros D-Fender de BMC a los raíles del sillín. A pesar de que los modelos Roadmachine 01 no incluyen anclajes para guardabarros, BMC ha probados los guardabarros con sistema clip-on en los tubos y te garantizan que estos pueden soportar la presión añadida.
El cuadro y la geometría de la BMC Roadmachine 01 TWO
Aspecto deportivo
Al analizar el modelo insignia de BMC, la Roadmachine 01 TWO, lo primero que me llamó la atención fue el aspecto deportivo de la bicicleta. La Roadmachine 01 TWO es, sin duda alguna, una bicicleta de gran fondo, pero su diseño le confiere la sofisticada estética de una bicicleta de competición. Todo gracias a los patrones de estilo de la marca.
Comodidad y control
Cuando nos fijamos en ella más detenidamente, nos damos cuenta de que la bicicleta prioriza la comodidad y el control. Se trata de una geometría que en BMC catalogan como la «Endurance Formula». Se mantiene el basculante integrado, así como la apertura central en el sillín/tubo del sillín y la tija de sillín de carbono, características que buscan proporcionar un alto nivel de flexibilidad y mejorar la comodidad de la bicicleta.
El triángulo trasero permite que la nueva Roadmachine sea un 27 % más dócil que su predecesora. A eso hay que añadirle una holgura de rueda de 40 mm, que ha aumentado bastante si tenemos en cuenta la holgura de 33 mm de la versión precedente. Estamos ante una bicicleta comodísima y versátil que puede enfrentarse a muchos terrenos distintos. Esta modificación del diseño añade únicamente entre 1 y 3 mm a la distancia entre los ejes (dependiendo de la talla) y da como resultado una bicicleta con la mayor sensación de control directo posible.
Características de rendimiento mejoradas
Gracias a un nuevo diseño de las soldaduras del tubo superior y del tubo del sillín, además de un basculante que gira y se desvía bajo peso, la tija del sillín proporciona unos 2 cm de recorrido de suspensión, lo cual evita hacer uso del modesto sistema de suspensión.
La Roadmachine 01 TWO tiene una corta longitud de vainas, lo cual significa que la vaina inferior es solo 415 mm más corta en cualquiera de las tallas. Esto permite que el control sobre la bicicleta sea más directo, así como una mayor rapidez de aceleración y una agilidad significativa. Tiene una altura del cuadro (stack) más elevada y un alcance (reach) más bajo: el modelo de 56 cm posee una altura del cuadro 9 mm superior y un alcance 2 mm inferior al modelo anterior, por ejemplo. Esto coloca al usuario en una posición adecuada para practicar ciclismo de gran fondo y de gravel, según lo que afirma la marca. Además, la bicicleta posee las punteras Stealth de BMC, que fueron ya presentadas cuando se lanzó la cuarta generación de la Teammachine SLR01. Las punteras Stealth ocultan las punteras de los ejes, mejoran la aerodinámica y ofrecen un acabado pulido.
¿Qué convierte a la Roadmachine 01 TWO en una bicicleta tan especial?
Diseño innovador del cockpit
Vamos a profundizar en las dos características destacadas de la BMC Roadmachine: el compartimento de almacenamiento en el tubo inferior y la luz trasera integrada. Pero, antes de ello, hablemos del nuevo manillar.
El nuevo cockpit ICS Carbon Evo es una pieza frontal integrada con una forma rediseñada para un mejor ajuste, comodidad y control, tal y como afirma BMC. Incluye una horquilla con caras planas a través de la que pasan los tubos hidráulicos hasta el rodamiento de dirección superior. Los espaciadores tipo «rompecabezas» permiten un ajuste de la altura del manillar más sencillo. BMC afirma que puedes ajustar la altura añadiendo o quitando un espaciador, o incluso modificar la longitud de la potencia en unos 10 mm sin necesidad de cortar los tubos.
Luz trasera integrada
Ahora vamos a centrarnos en la luz trasera integrada. La luz tiene la certificación del Código de circulación alemán (StVZO), por lo que cumple con todos los requisitos de las leyes germanas, y ofrece dos niveles de intensidad lumínica. Se puede retirar y se recarga mediante un cable USB. A pesar de que ya solo el hecho de haber integrado una luz en una bicicleta de gran fondo es encomiable, todavía se pueden mejorar bastantes aspectos. La luz tiene una duración de solo 3 horas, lo cual no es ideal para rutas largas. Asimismo, al retirar la luz se deja un pequeño agujero en el basculante. Cuando hacemos el cambio para circular con o sin la luz, es necesario retirar y reinstalar la tija del sillín cada vez.
Compartimento de almacenamiento en el tubo inferior
Pasamos a mi funcionalidad favorita de la nueva Roadmachine: el compartimento de almacenamiento en el tubo inferior. Cada vez vemos más y más marcas integrar compartimentos de almacenamiento en sus modelos de gran fondo, y la BMC Roadmachine 01 TWO no podía ser la excepción a la regla. El compartimento de almacenamiento se esconde bajo el modificado portabidones Aerocore, en el tubo inferior. Para acceder al compartimento de almacenamiento del tubo inferior, hay que activar un botón que se encuentra debajo del portabidones y que abre una puerta que permite abrir el compartimento. Incluye una bolsa repelente al agua para herramientas y recambios que está también disponible en otros modelos.
Cuestión de peso
Debido, principalmente, al compartimento de almacenamiento en el tubo inferior, el cuadro de la nueva Roadmachine tiene un peso anunciado de 963 g (talla 54 cm) con una capa de pintura de acabado muy fina y sin contar con el conjunto de anclajes metálicos. Esto supone un aumento de peso de casi 90 g con respecto al modelo anterior. No obstante, BMC ha decidido poner por delante la resistencia y facilidad de manejo frente a la reducción del peso.
¿Para quién está indicada la BMC Roadmachine 01 TWO?
En comparación con las bicicletas de gran fondo de otros fabricantes, la Roadmachine 01 TWO sigue sin duda la estela del sector, integrando cada vez más características de las bicicletas de gravel en sus modelos de gran fondo. Por ejemplo, Specialized cuenta con cubiertas de 40 mm y tecnología «Future Shock» en su sistema de suspensión central en la Roubaix SL8. Por su parte, la Trek Domane SLR presenta también una holgura de rueda de 40 mm y un compartimento de almacenamiento. En otro orden de bicis, tenemos la Giant Defy, una «verdadera» bicicleta de gran fondo que pone por delante la comodidad sin comprometer la velocidad.
La bicicleta de gran fondo BMC Roadmachine 01 TWO es una elección de lo más versátil que se adapta a cualquier ciclista. La familia Roadmachine es sorprendentemente adaptable: tener una de ellas es tenerlas todas. Gracias a su equipamiento apto para gravel y específico para carretera en un mismo cuadro, a la posición del usuario y al manejo que ofrece, permite cambiar únicamente el set de ruedas y descubrir distintos terrenos sin necesidad de hacer uso de múltiples bicicletas. Si buscas una bicicleta con la que empezar y terminar tu «colección de todas las bicicletas en una», la Roadmachine es una digna candidata para llevarse la medalla de oro.