• La mayor selección de bicicletas de Europa.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    Sophia Willmes
    Sophia Willmes
    6 jun 2024 8 min
    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    ¿Sabías?

    ¡Oh, crees que eres un experto en bicicletas! ¿Conoces todo sobre el recorrido de las suspensiones, las geometrías de los cuadros y las relaciones de cambio? ¿Puedes nombrar a las últimas cuatro ganadoras del Tour de Francia (femenino) y las del Campeonato Mundial UCI? ¡Felicitaciones! Pero apostamos a que aún no conoces estos 10 datos curiosos sobre el ciclismo.

    Leonardo da Vinci NO fue el inventor de la bicicleta.

    En el cuaderno "Codex Atlanticus", que el artista realizó entre 1480 y 1510, hay un dibujo que se parece mucho a la bicicleta de hoy en día... Sin embargo, este prototipo nunca fue construido realmente, lo que puede tener que ver con el hecho de que los historiadores descubrieron más tarde que el dibujo en cuestión no fue realizado hasta aproximadamente 1960 por un monje italiano. Probablemente basado en el original. Solo que este último aparentemente se perdió...

    10 hechos divertidos sobre bicicletas
    La "primera" bicicleta de da Vinci - ¿o simplemente de un monje desconocido?

    Pero ¿quién es exactamente el pionero de nuestro medio de transporte favorito? Bueno, es un tema de debate. Esto se debe principalmente a la pregunta de cuál de los numerosos prototipos y patentes, que se han acumulado desde 1791 como muy tarde, eran realmente una "bicicleta" o simplemente una construcción de dos ruedas que se parecía a una.

    El Conde de Sivrac presentó una bicicleta parecida a un scooter en París en 1791, pero no se podía dirigir. El Barón Karl Drais añadió un sillín y manillares (funcionales) a su modelo en 1817 y a partir de 1960 como muy tarde con la bicicleta de Pierre Lallement, realmente podemos hablar de la primera "bicicleta" en el sentido de hoy en día. No está claro quién fue exactamente el primero. Ciertamente no fue Da Vinci.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas
    los prototipos de de Sivrac, Drais y Lallement (de izquierda a derecha)

    La primera bicicleta de montaña pesaba 35 kg.

    Vale, los italianos no inventaron la bicicleta en su totalidad. Pero sí inventaron la bicicleta de montaña: debemos agradecer al fabricante italiano de bicicletas Bianchi por la suspensión de la bicicleta. A principios de la Primera Guerra Mundial, Bianchi ya estaba haciendo bien: casi 45,000 bicicletas salían de la fábrica milanesa cada año. El ejército italiano decidió confiar en esta experiencia y encargó a la empresa la fabricación de vehículos militares en 1912. ¿El resultado? Una bicicleta con suspensión completa con opciones de montaje para rifles y otras armas para los Bersaglieri, la infantería en bicicleta. Podía pesar 35 kg, pero eh, era la primera bicicleta de montaña.

    La bicicleta más larga del mundo roba el protagonismo a muchas pistas de natación.

    Mide impresionantes 47,5 metros y entró en el Libro Guinness de los Récords en 2020. El requisito era que la bicicleta tuviera solo dos ruedas (obviamente) y pudiera ser conducida durante al menos 100 metros sin que los ciclistas tuvieran que bajarse o tocar el suelo con los pies. El último récord fue establecido por el australiano Bernie Ryan y fue un verdadero esfuerzo familiar. Bernie diseñó y construyó la bicicleta, su esposa Ruth la condujo y su hijo Trent asumió la titánica tarea de pedalear más allá de la línea de los 100 metros.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas
    Izquierda: Bernie Ryan y su bicicleta, derecha: el antiguo poseedor del récord de la Universidad del Sur de Australia.

    Méritos para quien los merece. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la bicicleta de 47,5 metros de largo podría haber sido mejor en términos de diseño, ya que se asemeja mucho a una viga enrejada sujeta entre dos ruedas. El anterior poseedor del récord (41,4 m) de la Universidad del Sur de Australia fue un poco más creativo.

    La bicicleta más cara del mundo evita por poco ser cruel con los animales.

    El excepcional artista británico Damien Hirst es conocido por su trabajo con animales. Para su obra "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living", un tiburón entero terminó en una caja de vidrio llena de formaldehído; para "Away from the Flock", ovejas disecadas fueron exhibidas en la misma instalación en museos de todo el mundo. Y para la bicicleta Butterfly de Lance Armstrong, el artista colocó innumerables alas de mariposa reales en un Trek Madone sobre el cual el ícono del ciclismo estadounidense cruzó la línea de meta literalmente volando en la última etapa del Tour de Francia 2009. La bicicleta fue luego subastada por Sotheby's por una masiva suma de 500.000 dólares.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    Que las mariposas fueran realmente sacrificadas para esto sigue sin estar claro. Pero no es como si Hirst no tuviera un pasado oscuro con ellas: para la exposición de 1991 "In and Out of Love", el artista llenó una habitación entera con lienzos blancos a los que estaban adheridos verdaderos capullos de mariposas. Durante la duración de la exposición, miles de animales eclosionaron, revolotearon por la habitación, se alimentaron de fruta podrida, se aparearon, pusieron nuevos huevos, y murieron en masa debido a las condiciones adversas de la pequeña habitación.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    Los ganadores del Tour de Francia viajan a una velocidad promedio de 40 km/h.

    El doble ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, tuvo una increíble velocidad promedio de 42,03 kilómetros por hora durante el Tour de 2022. Sobre una distancia de 3.344 kilómetros. Lo impresionante de esto no es solo que haya superado el récord anterior de Lance Armstrong, que incluso estaba bajo la fuerte influencia de drogas dopantes en ese momento, sino también que la velocidad promedio en el Tour de Francia casi se ha duplicado en los últimos 100 años. En la década de 1920, era solo de 25,5 kilómetros por hora.

    Andar en bicicleta cuesta 16 veces menos que conducir un automóvil.

    Calcular cuánto cuestan los diferentes modos de transporte a nivel social es una tarea complicada, pero no para la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania. En 2017, llegó a la conclusión de que cada kilómetro recorrido en automóvil le cuesta a la sociedad 5,66 centavos, mientras que cada kilómetro recorrido en bicicleta solo cuesta 0,39 centavos.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    Esto incluye no solo los costos de adquisición, mantenimiento y reparación, sino también los costos externos como las consecuencias ambientales de conducir y andar en bicicleta (smog, ruido y los daños resultantes para la salud, como el estrés o los acúfenos), los costos por daños a edificios y materiales, pérdidas de cosechas y pérdida de biodiversidad (todo causado por emisiones excesivas), así como costos más mundanos como la construcción de carreteras y la producción, transporte y eliminación de señales de tráfico. Y entonces queda claro: la bicicleta nos ahorra como sociedad mucho dinero. Y también preocupaciones.

    Algunas bicicletas de lujo son más baratas que la nueva S-Works.

    La alta costura y las bicicletas no tienen mucho en común per se. Sin embargo, las grandes casas de moda han estado mirando con cada vez más entusiasmo al mundo de las bicicletas en los últimos años y quieren participar. A esta curiosidad y fascinación por el diseño "bici", debemos bicicletas de alta costura de Chanel, Dolce Gabbana, Louis Vuitton así como la colaboración entre Van Moof y Loewe. La ironía?

    10 hechos divertidos sobre bicicletas
    De izquierda a derecha: Bicicletas de Louis Vuitton, Loewe y Chanel

    Aunque estas marcas son conocidas por su lujo desenfrenado, exceso y riqueza, muchos entusiastas del ciclismo se sorprenderán gratamente por los precios de estas bicicletas: la bicicleta Gucci x Bianchi estaba disponible por 8.500 euros en ese momento, mientras que una bicicleta del inventor de Birkin, Hermès, costaba solo 8.100 euros. Aun así, es una suma considerable. Una Specialized S-Works SL 8 cuesta el doble, dependiendo del modelo.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas
    De izquierda a derecha: Bicicletas de Hermès y Gucci

    El ciclista más rápido del mundo supera a cualquier automóvil promedio.

    ¡Desde septiembre de 2018, la ciclista estadounidense Denise Mueller-Korenek tiene el récord mundial de la velocidad más alta jamás alcanzada en una bicicleta! ¡Alcanzó la increíble velocidad de 296 km/h en un descenso! ¡Eso es tan rápido como un avión Boeing justo antes de despegar!

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    ¿Cómo funciona? Se produce una bicicleta especialmente diseñada para velocidades extremas, cuyos engranajes son tan duros que deben llevarse a 150 km/h antes de que los ciclistas puedan soltar el cable de tracción y luego acelerar por sí mismos. Para proporcionar la estela que es absolutamente necesaria a tales velocidades, un automóvil de apoyo conduce delante de la bicicleta, que debe ser conducido por ciclistas profesionales, y siempre está a unos pocos centímetros delante de los atletas. Es evidente que correr tan cerca detrás de un automóvil a casi 300 km/h en una bicicleta es absolutamente peligroso para la vida. Por lo tanto, el récord de Mueller-Korenek es aún más loco.

    Una bicicleta sola es un objeto de culto.

    Toma 3.144 y pasarás a la historia del arte. El artista conceptual chino y activista de los derechos humanos Ai Wei Wei ha utilizado repetidamente bicicletas para sus obras de instalación desde 2008. La primera vez fue para su obra "Very Yao", en la que apiló 760 bicicletas una encima de la otra y las convirtió en una gigantesca escultura. Para las diversas versiones de la instalación "Forever Bicycle", se mantiene fiel a esta idea y una vez más utiliza las bicicletas para abrir nuevas formas de interpretación de la sociedad china.

    10 hechos divertidos sobre bicicletas

    Ci sono más de 1 mil millones de bicicletas en el mundo.

    Y esto a pesar de que hay más de 8 mil millones de personas en el planeta. No son tantas bicicletas como podrías pensar a primera vista, ¿verdad? Especialmente considerando que algunos de ustedes tienen cinco.

    China tiene el mayor número de bicicletas, con más de 450 millones, seguida de cerca por Estados Unidos y Japón con 100 y 75 millones respectivamente.

    En buycycle.com tenemos actualmente poco más de 17,000 bicicletas. Ya sea de carretera, gravel o montaña: seguramente encontrarás la bicicleta adecuada para ti en nuestra selección, usada, en excelentes condiciones y hasta un 60% más barata. Esto significa que una pequeña exploración en nuestro sitio web siempre vale la pena, y si quieres vender una de las cinco bicicletas que posees, con buycycle es tan fácil, rápido y seguro como comprar una. Si tienes preguntas sobre nuestros 10 divertidos datos sobre el ciclismo o sobre nuestra plataforma en general, el equipo de buycycle siempre está aquí para ti.

    Para obtener más información sobre las bicicletas, nuestro blog es el mejor lugar para visitar. Por ahora, te deseamos, como siempre: ¡Feliz navegación, feliz ciclismo!